martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Sanidad advierte a Ayuso que no puede quitar las mascarillas de los patios de colegios

Carolina Darias asegura que el anuncio de Ayuso incumple la normativa que establece “su uso obligatorio en espacios al aire libre donde no sea posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Sanidad advierte a la presidenta de la Comunidad de Madrid, de que no puede retirar de manera unilateral la mascarilla en los patios de los colegios porque incumple la ley que establece “su uso obligatorio en espacios al aire libre donde no sea posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros”.

El resto de las restricciones que cada comunidad autónoma ha podido ir suprimiendo son medidas que la ley deja en función de cada consejería, porque únicamente eran recomendaciones, con la mascarilla, dice Sanidad, hay que ceñirse a lo que establece la ley.

Ayuso no quiere mascarillas en los patios de los colegios

Durante la sesión de control a su Gobierno, la presidenta Ayuso ha afirmado en la Asamblea que “Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los patios de los colegios a partir de este lunes en los recreos y al aire libre. Es mucho lo que le debemos a los niños, hay que seguir su ejemplo”.

El Gobierno ha respondido al nuevo desafío de la presidenta de la madrileña recordando que su promesa incumple la normativa vigente.

Lo que dice la ley

El Real Decreto-ley 13/2021, de 24 de junio, modifica la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, introdujo cambios que afectan, principalmente, a la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en la vía pública y en espacios al aire libre.

– Se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre, cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.

– También sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla en los medios de transporte público, especificándose que esto incluye andenes y estaciones de viajeros y teleféricos.

La orden de la ministra Carolina Darias para los colegios del mes de junio y la Declaración de Actuaciones Coordinadas, estable el uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los seis años con independencia de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo.

Además el documento de medidas de prevención de la salud frente a la pandemia dice lo mismo. El Ministerio de Sanidad deja claro que Ayuso está obligada a seguir imponiendo mascarilla en el recreo y el patio del colegio.

Carolina Darias pide coordinación

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido prudencia y “ha reclamado la actuación conjunta de todas las comunidades a la hora de abordar la retirada de alguna de las medidas de protección individual.

“Estamos entrando en el otoño y son los expertos los que tienen que decir, con la incidencia acumulada actual por COVID, cuáles van a ser los pasos futuros», ha advertido Darias en el Congreso, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciara la eliminación del uso obligatorio de mascarilla en los recreos y al aire libre desde el lunes.

Prudencia

«La prudencia y la actuación de la mano de todas las comunidades han sido buenas compañeras a lo largo de este viaje de pandemia», han dicho desde Sanidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído