El expresidentes del F.C. Barcelona, Sandro Rosell ha sido detenido hoy acusado de un delito de blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal en el marco de una operación realizada por la Guardia Civil de Cataluña en conjunto con la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía Nacional (UDEF) y que ha contado con la colaboración del Principado de Andorra. Hasta el momento, la denominada Operación Rimet se ha saldado con la detención de la mujer de Rosell, Marta Pineda, en el domicilio familiar ubicado en la Calle Deu i Mata (Barcelona); así como un sinfín de registros en viviendas y oficinas donde se está incautando documentación y dispositivos electrónicos para localizar los más de 15 millones de euros desviados a Andorra, a través de varias sociedades registradas en Qatar y Suiza.

La operación, que no está relacionada con el Barça, se ha desarrollado a raíz de una querella interpuesta en el Juzgado de Instrucción Número 3 por la jueza Carmen Lamela y que posteriormente fue derivada a la Audiencia Nacional. Dicha operación cuenta con las detenciones de cuatro personas vinculadas con la trama, la mujer del expresidentes culé, Marta Pineda, y tres personas que actuaban como testaferros del matrimonio- tras más de nueve registros en domicilios y oficinas de Barcelona, Girona, Lleida y Andorra. Este último, destino elegido por Rosell para ocultar los 15 millones de euros que recibía en concepto de derechos audiovisuales de la selección brasileña.

Al parecer, el arresto de Sandro Rosell está relacionado con el cobro de comisiones ilícitas por los derechos de imagen de la selección brasileña de fútbol. Una trama encabezada por el propio Rosell en conjunto con Ricardo Teixeira, expresidente de la Federación Brasileña de Fútbol, que comenzó a investigar el FBI en 2015 y cuyo dinero habría sido desviado a paraísos fiscales a través de varias empresas vinculadas al catalán para después repartirse el dinero con Teixeira.

Antes de que Rosell fuese presidente del Barça, éste dirigía las oficinas que Nike tiene en Brasil responsabilizándose de los contratos de imagen entre la marca deportiva y la selección brasileña. Además, Rosell creó la empresa Brasil 100% Marketing, cuyo fin consistía en organizar partidos amistosos de la selección carioca y en la cual habría participado el exseleccionador Teixeira que aun no ha sido localizado por la policía española.

Al cierre de esta edición, la policía continúa registrando el domicilio familiar situado en la calle Deu i Mata de Barcelona, donde Sandro Rosell tiene una oficina, presenciando éste el registro de su vivienda en compañía de su abogado y cuando finalice el expresidentes del Barça será trasladado a la Audiencia Nacional. Por otra parte, la policía también está registrando la segunda vivienda del matrimonio, ubicada en Cassà de Pelràs de Corçà (Girona), hasta donde ha sido trasladada la mujer de Rosell, Marta Pineda.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre