viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Sanción a las eléctricas por subir el precio de la luz

La CNMC ha abierto un expediente a Gas Natural Fenosa y Endesa por una presunta infracción grave

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado expediente sancionador a Gas Natural Fenosa y a Endesa por una presunta infracción grave de la Ley 24/2013 del sector Eléctrico entre octubre de 2016 y enero de 2017.

Lo que se ha observado es que en ese período de tiempo ambas empresas maniobraron supuestamente para obtener más beneficios alterando los precios en las ofertas de mercado entre el otoño e invierno pasados. A la vista de los precios registrados entonces se solicitó información a Endesa y Gas Natural.

Los datos que se requerían versaban sobre sus contratos de aprovisionamiento de gas natural, de suministro a centrales de ciclo combinado y a otros clientes; operaciones de compra y venta dentro del sistema gasista en el mercado OTC; previsiones de consumo y desviaciones entre previsiones y consumo real.

Sobre los datos estudiados, la Dirección de Energía ha observado indicios de posible alteración del llamado despacho de generación del pool para obtener ingresos superiores en mercados de restricciones, ajustes que se realizan por motivos de seguridad en el suministro.

Es decir, que habrían realizado una oferta anormalmente elevada para que dichas centrales participaran en el mercado de restricciones y así obtener mayores ingresos. Dicha conducta podría haberse producido por parte de Gas Natural Fenosa en cinco centrales (Segundo, San Roque, Málaga; puerto de Barcelona y Besós)y por parte de Endesa en la central de ciclo combinado de Besos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído