viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Sanción a un brigadista por opinar sobre el incendio de Gran Canaria contra el que trabajó día y noche

Sus compañeros han convocado una manifestación en León como apoyo al profesional castigado por el Ministerio de Agricultura a través de la empresa pública Tragsa

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La sanción a un brigadista desde el Ministerio de Agricultura por opinar sobre el incendio de Gran Canaria ha lanzado el efecto contrario, una oleada de apoyo y en contra del ataque a la libertad de expresión. Incluso se ha convocado una manifestación de apoyo en León.

La sanción de dos días sin empleo y sueldo ha tenido lugar debido a las declaraciones que el brigadista realizó a leonoticias cuando por el incendio en Gran Canaria el Ministerio movilizó cuatro Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Brif Pinofranqueado (Cáceres), Brif Puntagorda (La Palma), Brif Tabuyo del Monte (León) y Brif Daroca (Zaragoza) .

Los brigadistas han emitido un comunicado de apoyo a su compañero y en el cuentan que trabajaron duramente en su extinción durante ocho días fuera de sus casas “defendiendo del fuego las islas y en definitiva el patrimonio natural, bienes y personas de todos los ciudadanos del territorio español”.

En ese entorno «un bombero forestal Brif en calidad de presidente de esta Asociación de Trabajadores de las Brif, realizó unas declaraciones fuera de su jornada laboral a leonoticias.

En sus declaraciones el brigadista sancionado explicó que “queda mucho curro, pero columna conflictiva no hay en estos momentos”, así como que “estamos en unas labores que actualmente se centran en la línea negra y la consolidación del perímetro, para evitar que el incendio se reactive de nuevo”.

También confirmó que “En Castrocontrigo se quemaron casi 12.000 hectáreas y el trabajo fue inmenso”.

Atentado contra un derecho fundamental

De este modo, según denuncian las Brif, la empresa Tragsa atenta «contra uno de los derechos fundamentales de toda persona: la libertad de expresión como viene muy bien recogido en nuestra Constitución».

«Las BRIF se juegan la vida por cuidar el patrimonio natural de nuestro país y de los bienes y personas que en él habitan y la respuesta de quienes las gestionan es esta: coartar, censurar, amordazar y sancionar a sus trabajadores en vez de cuidar a unos profesionales que siempre dejan el nombre de la Brif y por ende de sus gestores en lo más alto, gracias a su trabajo, sudor y esfuerzo diario por poco más de 1.000 euros al mes. No se puede invisibilizar el trabajo que realizan las Brif«, recuerdan los brigadistas en un comunicado.

Igualmente se recuerda que ‘ATBrif‘ es referente en información de incendios forestales “por su correcta e impoluta utilización de redes sociales y medios de comunicación, cuidadosos en todo momento con la información transmitida por saber de lo importante que es una emergencia y de cómo se trata su información bajo un protocolo de comunicaciones y gabinete propio, reiterando que no dejamos de suplir un hueco de un gabinete de prensa oficial como puede tener la UME, por ejemplo”.

Apoyo de Podemos

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha mostrado su apoyo al brigadista sancionado por la empresa pública Tragsa.

“Apoyamos a Pablo, el trabajador de la Brif que ha sido sancionado por Tragsa. Es una nueva muestra de la involución de derechos y libertades en este país y nos parece impresentable e intolerable la conducta de Tragsa”, afirma el líder de la formación morada.

Fernández ha querido finalizar su muestra de apoyo confirmando su asistencia a la manifestación de esta mañana que condena tales conductas y señalando que “las Brif hacen una labor impagable” y que en esta ocasión “se han visto sometidas a un ataque contra la libertad de expresión intolerable en este país”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído