jueves, 25abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

Sánchez/Torra : ¿Unidad/autoridad… antes que eficacia?

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los “casos prácticos” son un recurso que he utilizado mucho en la formación de directivos. Invito a reflexionar sobre el “caso CORONAVIRUS”. Se estudiará durante mucho tiempo en todas las facultades relacionadas con el mismo. Es arriesgado escribir. No está acabado. Pero permanecerán hechos dignos de ser considerados y de los que aprender.

Ejercicio para toma de decisiones.

Propongo uno que ofreció muy buenos resultados. Invito a pensarlo.

Los participantes se dividen en subgrupos. Han de decidir cómo completar un “puzle” de figuras irregulares pero con una determinada normativa. Cada uno recibe un sobre con las piezas y “unas instrucciones” que son “parciales”. Si las ponen en común, o se escucha al primero que la soluciona, se consigue antes la figura correcta. A cada grupo se asigna un “director” con un “rol” definido: Autoritario, Participativo, Laissez Faire, Democrático. Se controla el tiempo. Al final comentaré el resultado más frecuente.

Gran caso práctico “CORONAVIRUS2020”

El problema es conocido. La información cambia por momentos. Hay diferentes protagonistas, posiciones, métodos de solución. Estamos lejos, desgraciadamente, de que se acabe el problema que ha explotado.

Gobierno español. Máxima autoridad legal. El poder. Ha centralizado. Pide UNIDAD. Los dirigentes autonómicos, menos el catalán, se adhieren. Ha tomado diferentes medidas. No toma otras importantes. Madrid, foco principal, se mantiene abierto y conectado con toda España, con el mundo. Los positivos crecen exponencialmente. Los fallecimientos también. Los resultados de la centralización están publicados. No son nada buenos.

La Vanguardia publica: “Sánchez ve amenazada su llamada a la unidad por la estrategia de Torra. El Gobierno planta cara al presidente catalán y le reclama “lealtad y cooperación” Pedro Sánchez quiere preservar a toda costa la unidad política con todos los grupos parlamentarios y con todos los presidentes autonómicos para hacer frente a la emergencia sanitaria, económica, laboral y social de la pandemia del coronavirus”. Dice: “No voy a confrontar con nadie, no es el momento de hacerlo. Mi tarea es unir, porque será unidos como venceremos al virus” Sánchez insiste: “Coordinación, cooperación y colaboración”. Su principio: UNIDAD, AUTORIDAD. BOE.

Gobierno catalán. Tiene un foco en Igualada. Cerró la ciudad y su entorno. Pide el cierre completo de Catalunya. Confinamiento total como en China. Expertos catalanes en la especialidad lo apoyan y critican que no se permita. El presidente catalán no firma el comunicado conjunto por considerarlo ambiguo y falto de medidas eficaces. Cree que tomar las medidas más duras es la mejor forma de colaborar con todos. También hay crecimiento aunque los % sobre su población son menores. Quiere aislar aún más Igualada. El gobierno español no lo permite. Sigue pidiendo, que se cierre y confine totalmente Cataluña. Su principio: EFICACIA.

Sus expertos aconsejan: «Es indispensable un confinamiento total.   Con las medidas actuales del gobierno español, el sistema sanitario quedará saturado a final de marzo. Se basan en modelos matemáticos que hace semanas que alertan de un escenario terrible y que requiere medidas muy drásticas”. Sobre la política de Sánchez, el prestigioso investigador en enfermedades infecciosas y salud global, Oriol Mitjà dice: “La unidad en estrategia nos hace fuertes pero la unidad en opinión nos hace inútiles”.

Prensa. Un medio cita a The New York Times publica: “Delante de esta situación, alaba la respuesta del gobierno de Cataluña que reaccionó con más rapidez que el Sr. Sánchez y pidiendo a las autoridades nacionales que confinaran la región del resto de España. Piden decisiones drásticas, duras y eficientes” .

Le Monde, critica severamente al gobierno español. También lo hacen The Guardian, The Daily Telegraph, entre otros.

Alemania considera Madrid “área de riesgo internacional” (Instituto Robert Koch, que es el organismo público alemán especializado en enfermedades).

El mundo responde de manera desigual. Grandes países cierran sus fronteras. Capitales mundiales ordenan confinamiento total. Regiones como Baviera, Tirol, estados como California, cerrados.

¿Qué decidir…?

Dos posiciones. Dos estrategias: España y Cataluña. Opiniones y decisiones internacionales diversas.

Como en el ejercicio que ponía a los directivos, cada uno tiene sus “piezas” o recursos. Su información, expertos. Los modelos son diferentes aunque la meta sea paralizar la expansión. Los resultados están ahí. Gobierno español exige UNIDAD, utiliza la AUTORIDAD, y no atiende solicitud de medidas más drásticas como cerrar Cataluña. Madrid sigue abierto. Decide pero insuficientemente. Cataluña pide las decisiones más contundentes ante un problema tan grave. El gobierno catalán exige MÁXIMA EFICACIA.

Resultados del Ejercicio a directivos.

Cada grupo disponía de las mismas piezas e información. Variaba el “estilo” de dirección para tomar decisiones y la actitud de cada uno de los participantes para solucionar el problema.

“PARTICIPATIVO” animaba y escuchaba a todos en busca de la mejor y más rápida solución. Siempre acaba y solucionaba el primero.

“AUTORITARIO” se erigía en referente y obligaba a su equipo a someterse a su solución. No lo lograban. Empeoraba el clima interno y no resolvía.

“DEMOCRÁTICO” buscaba soluciones por mayoría pero era enormemente lento en sus discusiones. Normalmente, acababa el tiempo sin solución.

“LAISSEZ FAIRE”, resultados irregulares. El directivo permitía que cada uno propusiera. Había solución si quien la veía primero se convertía en el “líder” que los demás copiaban.

¿Cómo aplicar el “caso” al problema actual?  

Sánchez prioriza la “UNIDAD/AUTORIDAD”. Torra prioriza la “EFICACIA”. Cree necesarias, medidas más drásticas que eliminen el virus.

Recuerdo: “La responsabilidad de una decisión llega hasta donde lleguen sus efectos”. Las decisiones de los primeros días… determinan los resultados actuales. ¿Qué incidencia tendrá en la dinámica económica, en puestos de trabajo, en afectados y fallecidos una u otra forma de dirigir, decidir por el gobierno español, el gobierno catalán…?

¿Qué estilo aplica el gobierno español? ¿Qué demuestran los resultados? ¿Qué es lo más coherente? ¿Qué estilo, gobierno, prefiere el lector…? ¿Qué, cuánto, hay en juego…?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído