sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Sánchez tendrá que informar de sus viajes privados en el Falcon

La Audiencia Nacional ha avalado la resolución del Consejo de Transparencia por la que se ordenaba al Gobierno a informar sobre los viajes privados de Sánchez realizados con medios oficiales

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La transparencia está por encima de la seguridad nacional cuando ésta ya no está comprometida. Este es el argumento que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno a la hora de reclamar al Gobierno la información sobre los viajes privados de Pedro Sánchez realizados con medios oficiales, es decir, con fondos públicos.

Según ha informado Europa Press, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha avalado la resolución del Consejo en la que reclamaba al Ejecutivo esta información. En concreto, se refiere a los viajes realizados por Sánchez entre enero y mayo de 2019.

Este procedimiento se deriva de una petición de información realizada a Moncloa sobre los medios de transporte oficiales utilizados por el presidente en viajes “ajenos a su condición de jefe del Ejecutivo” así como una copia de los informes que justificaran la necesidad de utilizar “medios de transporte aéreos”, es decir, el Falcon.

Sin embargo, el solicitante de esta información recibió la callada por respuesta, lo que le obligó a presentar otra petición al Consejo de Transparencia, que le dio la razón e instó a Moncloa a que le fuera entregada la información solicitada. Además, se interpuso un recurso contencioso-administrativo, que fue denegado, lo que obligó a presentar una apelación a la Sala Séptima de la Audiencia Nacional, que ha avalado la petición de información a través de una sentencia fechada el pasado 6 de septiembre.

Según los magistrados, la información que ahora se solicita cumple con las exigencias de seguridad de Sánchez, por lo que debe ser entregada. “Esta Sala es perfectamente consciente de las exigencia de sigilo y prudencia que rodean las cuestiones de seguridad, pero ello no puede ser un obstáculo para la aplicación de la Ley de Transparencia”, afirman los magistrados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído