El presidente en funciones, Pedro Sánchez viajará esta noche a París para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, a las 20.00 horas en el Palacio del Elíseo. Ambos líderes analizarán los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo y también las españolas, tras la más que probable coalición de Gobierno en Madrid, entre PP, Ciudadanos y VOX.

Ambos líderes negociarán la renovación de cargos en las instituciones europeas, con es la presidencia de la Unión Europea, y también sobre la Agenda Estratégica de la UE 2019-2024.

Pedro Sánchez y el PSOE han ganado los tres comicios del 26M, mientras qie Macron ha perdido frente a la ultra Marine Le Pen, que ha ganado las europeas con el 23% de los votos. La República en Marcha de Macron se ha quedado cerca, con un 22% de votos.

Cumbre en Bruselas

Macron y Sánchez participarán el martes en una cumbre de los Veintisiete en Bruselas en las que se abordará el reparto de puestos en las elecciones europeas. El PSOE es el partido con más peso dentro del grupo de los socialistas europeos en la futura Eurocámara, por delante de delegaciones de Alemania, Francia o Italia.

El presidente analizará con Macron los resultados de las elecciones del 26M

Los socialistas españoles aportarán 20 eurodiputados al grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), que contaría en total con 152 representantes, según las últimas estimaciones de la Eurocámara. Por detrás del PSOE se situaría el Partido Demócrata italiano (PD), con 18 eurodiputados.

La formación de Macron está integrada en el bloque Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE), que se ha hecho con 105 representantes en la Eurocámara, siendo así la tercera fuerza, por detrás de los socialistas y del Partido Popular Europeo (PPE), la más votada con 180 escaños.

En esta formación Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE), se encuentra Ciudadanos, y desde Europa no se vería con buenos ojos una coalición con la extrema derecha xenófoba y racista de VOX.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × cinco =