La reunión entre Pedro Sánchez y Albert Rivera se ha desarrollado en un entorno de normalidad y ambos han llegado al consenso de plantear en otoño la posible reforma de la Constitución.

Los líderes del PSOE y Ciudadanos han acordado impulsar el debate sobre la reforma de la Constitución. Ambos partidos quieren crear un espacio de diálogo para calibrar si es posible alcanzar un consenso que alcance al PP, a Unidos Podemos y a los partidos nacionalistas.

Además, los dos líderes trabajarán específicamente para eliminar los aforamientos de diputados y senadores; reformar la ley electoral; y limitar los mandatos presidenciales. Sánchez y Rivera, que han mantenido su primera reunión desde la vuelta del secretario general de los socialistas a la primera línea política, también han coincidido en la necesidad de que las fuerzas constitucionalistas formen un frente común ante el reto independentista en Cataluña; y en que el PSOE apoye la Ley de autónomos que ha promovido Ciudadanos.

Rivera ha apuntado que a esa mesa también podrían incorporarse representantes de otras fuerzas políticas, aunque ha subrayado que son el PSOE y Ciudadanos los dos partidos que llevan la reforma de la Carta Magna en sus programas electorales. En el encuentro que ambos han mantenido en el Congreso, Sánchez y Rivera han llegado también a un preacuerdo sobre distintas medidas de regeneración democrática, como suprimir aforamientos, modificar la Ley electoral y limitar los mandatos presidenciales, ya pactadas en el acuerdo de gobierno al que llegaron hace un año.

Sobre la reforma electoral, ha reconocido que ahora tocará acercar posiciones con Podemos y con el PP, con quien reconoce que tiene más posturas comunes, pero ha alertado de que, si los «populares» no quieren pactar ese nuevo sistema electoral, se llevará adelante igualmente. «No estamos dispuestos a que el PP bloquee una mayoría amplia, con el PP o sin el PP habrá una reforma electoral para que los ciudadanos puedan votar en las próximas elecciones», ha remarcado. También ha destacado el líder de Ciudadanos que, al margen de las discrepancias que tienen respecto a Cataluña, ha constatado con Sánchez que, frente el desafío soberanista, el PP, el PSOE y Cs van a estar «juntos».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre