viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Sánchez responde a las demandas de la España rural con un paquete de 10.000 millones de euros

El Gobierno ha presentado el Plan Pueblos con Futuro: un plan para la cohesión, y transformación del país en el que se contemplan 130 medidas para el desarrollo de la España rural y contra la despoblación

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, han presentado «Pueblos con Futuro: un plan para la cohesión, y transformación del país«, un proyecto del Ejecutivo que está orientado a la lucha contra la despoblación como elemento de afianzamiento de la cohesión social y territorial de España.

Con este plan, el Ejecutivo de Sánchez pretende activar económica y socialmente las áreas rurales, garantizando la igualdad de derechos y de oportunidades de las personas que las habitan y cuidan. Para lograr los objetivos, el plan contempla 130 medidas orientadas hacia 10 ejes de acción principales:

  • Impulso de la transición ecológica
  • Transición Digital y plena conectividad
  • Desarrollo e innovación del territorio
  • Impulso del turismo sostenible
  • Igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres
  • Fomento del emprendimiento y de la actividad empresarial
  • Refuerzo de los servicios públicos e impulso de la descentralizazión
  • Bienestar social y economía de los cuidados
  • Promoción de la cultura
  • Reformas normativas e institucionales para abordar el reto demográfico

Además, todas las medidas contempladas en Pueblos con Futuro están alineadas al Plan de Recuperación para garantizar la incorporación de los pequeños municipios en una recuperación verde, digital, con perspectiva de género e inclusiva. Para ello contarán con 10.000 millones de euros de inversión pública.

Imagen

Sánchez: «Nuestra batalla contra la despoblación es decidida y comprometida»

Durante su intervención en la presentación del plan, Pedro Sánchez ha hecho un alegato en defensa del mundo rural y la lucha contra la despoblación. «Nuestra batalla contra la despoblación y por lo rural es sincera, decidida y comprometida hasta el final«.

Sánchez, además, ha hecho mucho hincapié en las brechas que se están generando entre lo rural y lo urbano desde el año 1997. Por otro lado, ha puesto el foco en el hecho de que debe ser la España rural la que lidere la transición ecológica.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha ofrecido datos preocupantes respecto a la brecha digital existente entre diferentes provincias de la mal llamada «España vaciada» y zonas más urbanas. Por eso, el plan incluye una serie de medidas en las que se pretende repensar el territorio. Para ello, Sánchez ha expuesto la importancia que supone para estas áreas del país la plena digitalización y el impulso del teletrabajo. De este modo, se conseguirá que la España rural pueda tener un diálogo «de igual a igual con lo urbano».

Territorios de esperanza

El presidente del Gobierno, además, ha señalado que “Trabajaremos sin descanso por cohesionar nuestros territorios y por ofrecerles las mismas oportunidades económicas a todas y a todos. Nuestros pueblos y nuestras aldeas deben ser pueblos compartidos y, sobre todo, territorios de esperanza”.

Por otro lado, Sánchez ha destacado que los 8.131 pueblos de España son 8.131 oportunidades para la esperanza. “No vamos a desaprovechar ninguna de ellas, ni una sola. Porque cada una de ellas representa lo que queremos que sea España. Nuestra identidad, nuestra fuerza y nuestra posibilidad de futuro”.

“Hemos querido que el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia empezara sobre todo a desplegarse en el medio rural, en el territorio, porque queremos sobre todo que esa perspectiva de cohesión territorial sea fundamental en el despliegue de este plan que va a modernizar nuestro país”, ha dicho.

Teresa Ribera: «El cambio ha empezado»

Por su parte, la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que «el cambio ya ha empezado y sabemos que vamos en la dirección correcta«.

Además, ha insistido en que el plan presentado hoy supondrá «una gran caja de herramientas, recursos e instrumentos para que los pequeños municipios puedan desplegar todas su estrategias, sobre la base respetuosa de lo que son y quieren ser».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Mira que lleva tiempo repartiendo dinero » siempre el mayor de la historia» y se sigue sin recibir ni un solo euro de ninguno de los que propaganda, hasta el moño de Ivan Redondo que esta dejando a Sánchez como un vendedor ambulante de feria.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído