El PSOE evitó que en el 39 Congreso Federal se sometiese a votación una enmienda que pedía convocar un referéndum para instaurar la Tercera República, a propuesta de las Juventudes Socialistas (JJSS), que contaba con la mayoría de votos de la comisión del partido, pero que retiraron esta iniciativa por la tensión en las negociaciones, -con la intervención de José Luis Ábalos, Carmen Calvo y Adriana Lastra-, ante serios indicios de que en esta enmienda “ganaría la república”. Esta interesante situación, ha culminado hoy, con la visita de Pedro Sánchez al Rey de España en la Zarzuela.

El Rey Felipe VI se ha reunido con el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, tras su proclamación en el 39 Congreso Federal al ganar las Primarias del PSOE, meses después del último encuentro en el Palacio de la Zarzuela, por la ronda de consultas previa a la investidura de Rajoy.

En un ambiente cordial y muy distendido, -imagen esperada por los medios de comunicación presentes-, don Felipe y Sánchez han intercambiado saludos, en el primer encuentro en Zarzuela del renovado secretario general de los socialistas, después de su dimisión el pasado 1 de octubre como líder del PSOE.

Es la segunda que vez que coinciden en los últimos días, el Jefe del Estado y el primer espada del PSOE, al saludarse en una cena organizada por la CEOE, y en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Asamblea Constituyente de 1977 en el Congreso.

Pedro Sánchez estuvo en Zarzuela el 29 de julio de 2014, -por primera vez-, a los pocos días de ocupar la Secretaría General de PSOE, y de la proclamación de don Felipe como Rey de España. En aquel momento ambos señalaron la importancia de incidir en  las medidas de transparencia en la gestión pública a tenor de las solicitudes de los ciudadanos. Además, la cercanía generacional entre Felipe VI y Pedro Sánchez, siempre ha sido un punto a favor en sus encuentros.

Las conversaciones entre el Rey y Sánchez, son previas a la reunión del Secretario General del PSOE con el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que le espera en esta semana en el Palacio de la Moncloa.

La vertiente republicana del PSOE 

La enmienda original, presentada por las Juventudes Socialistas, ante el 39 Congreso Federal del PSOE, subrayaba un «El proyecto de futuro para España es avanzar hacia la tercera República”. Los jóvenes presentaron este proyecto en la reivindicación de “una sociedad libre, justa, donde todos los ciudadanos sean iguales ante la ley, y donde todos tengan los mismos derechos”, que según estas Juventudes “está ligado a un proyecto republicano para el país”.

Finalmente, el texto definitivo quedó en “valores republicanos” del PSOE, aunque de fondo subyace el empuje de un sector de las Juventudes Socialistas para el logro político de la Tercera República Española. Su intención era proponer “un referéndum donde el pueblo español pueda decidir su forma de Estado«, pero esta enmienda quedó políticamente “anulada” en el 39 Congreso Federal, aunque las Juventudes Socialistas, no descartan vincular a Pedro Sánchez, en este proyecto de cambio para el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre