Pedro Sánchez prosigue con la situación política catalana: «Catalunya hoy tiene un Estatut que fue recurrido al TC y que no fue votado por los catalanes». El socialista asegura que si prospera la moción de censura y se convierte en el nuevo presidente del Gobierno, se reunirá para intentar «tender puentes con el presidente de la Generalitat de Catalunya y salir de esta situación».

Sánchez le recuerda a Rajoy que como jefe de la oposición puso mesas petitorias en Andalucía para recabar firmas contra el Estatuto catalán, y que presentó un recurso de anticonstitucionalidad contra el Estatut que más tarde reconoció que había sido un «error».

«Hay un problema político que tenemos que resolver. Usted está pagando en sus propias carnes, y con usted toda España, esa estrategia suicida de confrontar territorios para llegar a la Moncloa. Nosotros no lo vamos a hacer. Hemos sido leales cuando hemos estado en la oposición, a diferencia de ustedes, que solo son leales cuando están en el Gobierno», afirma Sánchez, que anuncia que dialogará con todas las fuerzas políticas y los gobiernos autonómicos.

Sánchez justifica sus declaraciones contra Torra. «Por supuesto que no me gusta lo que ha escrito, pero como legítimo representante de Catalunya, si soy presidente del Gobierno, me reuniré con Torra», destaca.

El socialista explica que mantendrá los Presupuestos para garantizar la estabilidad y para que las instituciones y corporaciones que esperan las partidas no queden paralizadas. Además, anuncia que propondrá al Congreso empezar a debatir las Cuentas del 2019.

Sánchez,  por enésima vez esta mañana, le pide a Rajoy que dimita y haya posibilidad de abrir un tiempo nuevo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre