Sánchez reacciona a la debacle en Andalucía y bajará el IVA de la luz del 10% al 5%

El resultado electoral en Andalucía ya está teniendo efectos y Pedro Sánchez reaccionará a través del BOE y de los reales decretos que se empezarán a aprobar en los próximos consejos de ministros

0
Pedro Sánchez

La debacle del PSOE en Andalucía ha provocado que Pedro Sánchez haya iniciado una reacción desde el Boletín Oficial del Estado: ayer se anunció que el próximo sábado se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario donde se aprobarán una serie de medidas para paliar los efectos de la crisis económica actual.

Hoy, en la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta del portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Sánchez ha anunciado que, entre lo que se aprobará el sábado se encuentra la rebaja del IVA de la factura de la luz del 10% al 5%.

Esta rebaja de impuestos supondrá una media de 6 euros mensuales y colocaría a España como uno de los países con menos IVA aplicado al consumo eléctrico al mismo nivel que Malta o Grecia.

Hay que recordar que esta es la segunda bajada impositiva que el Ejecutivo aplicará para paliar el precio que finalmente pagan los ciudadanos por su consumo eléctrico. La primera fue del 21% al 10% y se produjo como reacción a la subida de la electricidad del pasado verano, cuando aún no había guerra en Ucrania.

Baño de realidad a de Rufián a Sánchez

El anuncio de la rebaja del IVA de la luz ha venido por una intervención de Gabriel Rufián en el que ha mostrado los precios que la gente está pagando por los alimentos. El portavoz de ERC ha puesto ejemplos directos, lo que supone un baño de realidad para Pedro Sánchez. Ahora mismo, según ha dicho Rufián, un ciudadano paga 12 euros por un melón, 6 euros por medio kilo de cerezas o 13 euros por una sandía.

Además, el político catalán ha puesto estos precios en el contexto de los bajos salarios que se pagan en España. Ahí Rufián ha dado en el clavo porque Sánchez ni ha mencionado medidas que puedan ir en la dirección que está reclamando la ciudadanía y de la que no quiere oír hablar la patronal.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre