sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Sánchez ratifica la voluntad del Gobierno de acercar a los presos de ETA

Se ha reunido con la canciller Angela Merkel, en Berlín para tratar la crisis migratoria europea

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pedro Sánchez ha ratificado la voluntad de su Gobierno de acercar a los presos de ETA y revisarla política penitenciaria porque ETA ha sido derrotada por el Estado de Derecho”, así lo ha afirmado tras la reunión con la canciller Angela Merkel, en Berlín para tratar la crisis migratoria europea.

“ETA ya desapareció y tenemos que aproximarnos de otra manera a una realidad distinta. El Gobierno de España está dispuesto a revisar la política penitenciaria porque ETA ha sido derrotada por el Estado de Derecho. Hay que poner luces largas y normalizar más aún la convivencia en el País Vasco”, ha afirmado el presidente en la rueda de prensa conjunta con Merkel en Berlín.

Sánchez creará dos grupos de trabajo con el ejecutivo vasco: uno sobre las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika, y una segunda sobre la conflictividad de recursos ante el Tribunal Constitucional de los territorios. El presidente ha puesto de ejemplo el sistema federal alemán, que tiene mucha menos conflictividad.

Sánchez ha vuelto a apostar por restablecer las relaciones con los gobiernos regionales de España y reunirse con todos los Gobiernos autonómicos, algo que está haciendo siguiendo el orden de aprobación de los estatutos de autonomía en la Transición –Euskadi, Catalunya, Galicia y Andalucía-.

Sobre Catalunya, ha exhortado a los soberanistas y en especial a Quim Torra “a pasar página del 1-O”. El presidente ha recordado que ahora “el Gobierno de España está dispuesto a dialogar y normalizar relaciones institucionales con la Generalitat”. “Podemos hablar de muchas cosas, pero, desde luego, lo que representó el 1-O es una página que hay que pasar por parte del independentismo también”, ha señalado, además de solicitar un “tono constructivo” a dos semanas de su encuentro con Quim Torra en la Moncloa.

La reunión con Merkel de este martes se ha celebrado dos días después de su encuentro en la cumbre informal de Bruselas sobre la “cuestión migratoria” y en la misma semana en la que se celebrará el Consejo de Europa.

El presidente y la canciller ven necesario dar una respuesta conjunta a la crisis migratoria. España, Alemana y Francia defienden la creación de centros de desembarco controlados de inmigrantes en suelo europeo. Desde dichas localizaciones buscan gestionar la situación de las personas que entren en Europa y creen que es una propuesta compatible con las de otros países.

«Nosotros vamos a acudir al Consejo Europeo con una actitud constructiva e integradora, siendo conscientes de que la única manera de afrontar este desafío común es con una respuesta común», ha declarado Sánchez en la comparecencia posterior al encuentro.

España y Alemania han coincidido en la necesidad de dar una dimensión exterior a la política europea de migración. En este sentido, Sánchez ha aplaudido la propuesta alemana de que cada país europeo, con una relación más fluida con los países de tránsito y origen de migrantes, lidere el diálogo y la cooperación con ellos en nombre de todos los demás y de la Unión Europea.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído