miércoles, 24abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Sánchez quiere repoblar el país llevando organismos oficiales y transporte “en malla” a la España vacía

El presidente en funciones se reúne con colectivos sociales afectados por la despoblación en áreas rurales

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pedro Sánchez se ha propuesto frenar el despoblamiento de las zonas rurales del país. En su intento por repoblar la “España vaciada”, el presidente del Gobierno en funciones estaría dispuesto incluso a descentralizar instituciones gubernamentales y trasladarlas desde Madrid a provincias del interior afectadas por el éxodo rural.

Así lo ha asegurado al menos durante una reunión celebrada este martes en Madrid dentro de la ronda de consultas que Sánchez está manteniendo con agentes sociales para elaborar una propuesta de Gobierno. Según ha informado a Europa Press Fernando Arévalo, portavoz de la Plataforma Soria Ya, el presidente en funciones “no ha concretado qué instituciones oficiales podrían reubicarse en otras ciudades, pero ha hecho mención a capitales de provincia como una posibilidad que ayude a frenar la despoblación y reactivar laboralmente zonas del interior de España”. El encuentro se ha celebrado en el Palacio de La Moncloa, donde varios colectivos le han planteado “que es necesario un pacto de Estado ante una situación de emergencia como es la de la España vaciada”, según fuentes próximas a la reunión, a la que ha acudido la ex alta Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico y secretaria de Función Pública del PSOE, Isaura Leal.

La medida tendría un efecto inmediato: los funcionarios de esos organismos descentralizados revitalizarían las zonas abandonadas, se regeneraría el comercio y el sector servicios y las zonas afectadas por el abandono y el éxodo rural recobrarían la vida. La descentralización administrativa iría acompañada de otras medidas, como superar el diseño radial de las infraestructuras en España, que actualmente pasan siempre por Madrid en lugar de enfocar la red de transportes y comunicaciones mediante un sistema de “malla”. De esa manera, provincias y pueblos que ahora mismo se encuentran incomunicados o comunicados de una forma deficiente podrían conectarse con otras localidades mejor situadas. Ello atraería el turismo y la inversión, revitalizando zonas hoy desoladas.

El portavoz de Teruel Existe, Pepe Polo, ha asegurado que el presidente del Gobierno ha sido “receptivo” a las cuestiones que le ha planteado su organización. En general, los afectados han salido de la reunión con el compromiso de Moncloa de que “estas políticas se pondrán en marcha, se nos consulte y lleven partidas presupuestarias”. También se ha puesto sobre la mesa la necesidad de plantear la creación de un ministerio o secretaría de Estado que aborde los problemas de la España vaciada y corrija los desequilibrios de la despoblación.

En la reunión cada colectivo ha explicado sus propias necesidades, aunque en el caso de Soria Ya y Teruel Existe, además, han intervenido en representación de todas las plataformas que se sumaron a la manifestación celebrada el pasado 31 de marzo en Madrid.

La población española ha aumentado alrededor de un 36% desde 1975: se ha pasado de un país con 34,2 millones de habitantes a otro de alrededor de 46,7 millones, pero este aumento de la población no se nota en todas las zonas por igual. Durante estos años, en los que el país ha sufrido una revolución económica, amplias regiones del territorio español se han visto afectadas por movimientos migratorios de gran calado desde las zonas rurales hasta las grandes ciudades.

Así, provincias como Soria han visto cómo su población se reducía en este periodo más de un 23%, según las cifras de población que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que otras como Madrid han crecido un 73% impulsadas por el crecimiento de la capital y las ciudades dormitorios que la rodean.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Sánchez insiste en que lo hará todo en cuanto esté el PxxE en el gobierno. Hará, en cuanto salga elegido, lo mismo que ha estado haciendo Gonzálex y el resto. A ver cuándo los votantes del PxxE se quitan la venda y son capaces de votar socialista y obrero. Están comulgando con ruedas de molino, o sea, son ciegos de mente.

  2. Sanchez esto que es que estamos en campaña como senota que de formar un Gobierno de izquierdas nada de nada. Donde seavisto vetar al presidente de un partido Pues las encuestas sepueden equivocar y gobernaran las derechax

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído