El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado este domingo, la conferencia de presidentes autonómicos habitual desde el inicio del estado de alarma. En la sexta reunión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez les ha informado: “Vais a contar con 14.000 millones de euros extra de liquidez para afrontar la pandemia en estos meses”, según fuentes presentes en la cita.

Este anuncio lo hace 24 horas después de anunciar una nueva prórroga de estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo.

Sánchez ha anunciado que este año las administraciones autonómicas, incluyendo todos los conceptos, contarán con “la mayor cifra jamás registrada para las comunidades”. Serán en total de 115.887,2 millones de euros, frente a los 107.980,4 millones del año 2019.

El presidente ha desgranado estas cantidades: Por un lado, están la actualización de las entregas a cuenta que superan los 2.800 millones, de los que el segundo plazo del 50% se abonará la semana que vienen. El otro 50% de la liquidación del sistema de financiación está en tramitación para adelantarlo al mes de mayo. Se percibe en julio.

Nuevo sistema de notificación

Uno de los temas que ha abordado Sánchez es el nuevo procedimiento de notificación de casos de contagios y fallecimientos por parte de las comunidades al Ministerio de Sanidad y que, según ha señalado durante la videoconferencia el jefe del Ejecutivo pretende «asegurar y reforzar la eficiencia» en la gestión de las cifras ante el previsible inicio de la fase de desescalada. 

Sánchez ha detallado que será «decisivo» el manejo de los casos de la COVID-19 en atención primaria con el fin de reforzar el «diagnóstico, el seguimiento y la vigilancia de todos los casos».

Cataluña quiere gestionar la fase de desconfinamiento 

En su intervención en la videoconferencia, el presidente catalán, Quim Torra, ha pedido a Pedro Sánchez que sea la Generalitat quien gestione la fase de desconfinamiento en Cataluña, lo que ha justificado en que cada territorio requiere respuestas específicas y adaptadas a su realidad. 

Torra ha anunciado que ya cuenta con un plan de desconfinamiento, elaborado por un grupo de trabajo creado por la Generalitat y liderado por el doctor Oriol Mitjà siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un plan que validará el Prococat y que aprobará un Consejo Ejecutivo extraordinario. 

Andalucía

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pedirá al jefe del Ejecutivo que las medidas de desconfinamiento «empiecen fundamentalmente» por esta comunidad porque está registrando una menor incidencia de la enfermedad con una «desescalada muy progresiva» desde que alcanzó el pico el pasado 30 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre