Tercera jornada del pleno de investidura en la Cámara Baja en el que después de un bronco debate en el que, sin sorpresas, los grupos parlamentarios mantuvieron, en los mismos términos y formas sus discursos de los días pasados, ha tenido lugar la votación de los diputados en el pleno de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez con el resultado más ajustado de la Democracia.

De la votación de este martes 7 de enero ha resultado elegido el candidato socialista con una mayoría simple, con 167 “síes” , 165 “noes”   y 18 abstenciones.

Esta nueva mayoría parlamentaria es fruto de una coalición entre el PSOE y Unidas Podemos que sumado a un acuerdo para la abstención de los independentistas de ERC, ha permitido la investidura de Pedro Sánchez. El otro pilar de la nueva mayoría es el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que también se abstuvo y prometió apoyo para el Gobierno de coalición. Será el primer gobierno de coalición en España desde la transición.

Durante la jornada de este martes, la derecha ha reiterado su no a Sánchez con la misma virulencia que utilizaron en la primera sesión, y la izquierda y nacionalismo representados en el hemiciclo, mantuvieron su apoyo y abstención tal y como habían manifestado en el primer intento de investidura de esta legislatura que se saldó con 166 «síes» frente a 165 «noes» y 18 abstenciones.

Sánchez ha estado acompañado esta mañana por presidentes autonómicos y líderes territoriales socialistas que han asistido a la investidura, como el valenciano Ximo Puig, la balear Francina Armengol, la riojana Concha Andreu, el asturiano Adrián Barbón, el canario Ángel Víctor Torres, el catalán Miquel Iceta o la andaluza Susana Díaz.

2 Comentarios

  1. creo firmemente que tenemos gobierno de izquierdas por culpa de robo a los 305000 accionistas del banco popular si cada uno de los robados por el gobierno del PP mas sus familiares que suman mas o menos 1250000 ciudadanos muchos de signo conservador han votado al PSOE o ERC o PODEMOS como es mi caso podría darse la paradoja que el robo del banco popular ha sus propietarios haya cambiado el mapa político de España acción reacción si este robo no se hubiera perpetrado yo jamas hubiera votado PODEMOS y ERC en las europeas pero no esperemos nada del nuevo gobierno es dedil y ya veremos el tiempo que dura ya que tiene enemigos por todas partes

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre