martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Sánchez pondera el papel fundamental de la ciencia para evitar muertes en La Palma

Sánchez ha hecho un llamamiento a la unidad porque "cuando trabajamos juntos, la ciudadanía lo agradece"

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pedro Sánchez, junto con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, y el presidente de la Comunidad Canaria, Ángel Víctor Torres, han comparecido para informar a la ciudadanía de la situación actual tras la erupción volcánica en la isla de La Palma.

Sánchez ha hecho un inciso fundamental para que esta tragedia, de momento, sólo haya tenido consecuencias materiales y no haya habido que lamentar la pérdida de vidas humanas: el papel de la ciencia en el punto de la prevención y para que la ciudadanía estuviera preparada.

Desde hace una semana, los recursos científicos de detección de actividad volcánica y sísmica habían avisado a las autoridades de que esto se iba a producir una erupción volcánica en La Palma. Este hecho ha provocado que las diferentes administraciones públicas advirtieran a la población de que debían estar preparada para ser evacuada en cualquier momento, como así ha sido.

«Quiero agradecer el papel de la ciencia que ha sido fundamental para que desde el plano político hayamos podido responder a lo que está sucediendo», ha dicho Sánchez.

Por otro lado, tras su visita a los evacuados, el presidente ha querido trasladar su solidaridad con las familias afectadas por la erupción del volcán, solidaridad que, según sus palabras, irá acompañada del «compromiso para que la reconstrucción y reparación de daños para recuperar muchos de su día y normalidad«.

«Toda España está con La Palma. Se está siguiendo al minuto lo que está sucediendo en la isla. Esto tiene mucho que ver con lo que ocurre en España porque cuando suceden catástrofes toda la solidaridad de la ciudadanía se vuelca con las zonas afectadas», ha afirmado Sánchez para continuar con un llamamiento a la unidad: «Cuando trabajamos juntos, la ciudadanía lo agradece«.

Reconstrucción

Respecto a la respuesta, Sánchez ha señalado que «todos los recursos del Estado» están a disposición de la isla de La Palma, además de reconocer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército. «Tenemos capacidades para hacer frente a cualquier tipo de eventualidad. En la reconstrucción quiero trasladar el compromiso rotundo de que esta erupción no va a hacer que haya gente que se quede atrás con independencia de que hay cuestiones irreparables que no se podrán reponer como la destrucción de hogares».

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha vuelto a hacer un llamamiento en el que ha exacerbado la importancia de garantizar la seguridad de las personas. «Lo más importantes es garantizar la seguridad. Estamos todavía en la fase de la erupción. Extrememos la precaución, no nos aproximemos, estemos distantes, informémonos porque el volcán sigue actuando y tenemos que extremar las precauciones», ha dicho.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído