jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Sánchez plantea ocho grandes pactos para la nueva legislatura

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones insta a los diputados y senadores socialistas a “trabajar por España” impulsando “una agenda de progreso”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, avanzó este martes que su propósito es impulsar ocho grandes acuerdos que representan una “agenda de progreso” basada en la justicia social, la convivencia y la limpieza. En su intervención en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, que se celebró antes de la sesión constitutiva de la XIII legislatura en el Congreso de los Diputados, Sánchez llamó a los diputados y senadores socialistas a “trabajar por España” en una legislatura “intensa en diálogo” y “fructífera” para los derechos, las libertades y las oportunidades de los españoles y las españolas.

“Una legislatura intensa en diálogo y fructífera para las oportunidades de los españoles y españolas”

El primero de estos grandes acuerdos, dijo Sánchez, será el pacto educativo y por la Ciencia. “Este es uno de los principales consensos que queremos forjar”, dijo, tras quebrar el PP en la anterior legislatura el acuerdo en esta materia. En segundo lugar, agregó, el PSOE trabajará por un acuerdo sobre el mercado de trabajo que revierta la precarización introducida por la reforma laboral de 2012 y ponga en pie un Estatuto de los Trabajadores acorde a la sociedad a la que quiere servir. Y en tercer lugar, los socialistas impulsarán un acuerdo por las pensiones basado en tres pilares: que el sistema público no se puede privatizar, que hay que garantizar su sostenimiento y que las pensiones se tienen que revalorizar conforme al coste de la vida.

La transición ecológica también será objeto de un gran pacto. “Queremos ver el cambio climático como una oportunidad y no como una amenaza, y queremos impulsar la transición ecológica”, apuntó Sánchez, que también situó en el centro de sus prioridades la agenda feminista, con medidas como una ley de igualdad laboral o el impulso al pacto de Estado contra la violencia de género, teniendo siempre claro que no se puede dar “ni un paso atrás” en los derechos y libertades de las mujeres en nuestro país. El líder socialista también hizo referencia a los jóvenes, y llamó a convertir esta legislatura en el mandato de las oportunidades para ellos y ellas, son empleos dignos y políticas de vivienda que conviertan el acceso a un inmueble en un derecho y “no en un bien de lujo”.

En su intervención, Sánchez recordó también materias que ya se impulsaron en la anterior legislatura pero que no pudieron concluirse por el bloqueo de las derechas. Es el caso de “nuevos derechos” como el de la dignidad en el tránsito a la muerte: “Se tiene que reconocer el derecho a la eutanasia y a la muerte digna en el Sistema Nacional de Salud”, apuntó el secretario general del PSOE quien, finalmente, llamó a “reforzar el Estado autonómico”, que supone “cohesión social y territorial” e igualdad de “oportunidades, derechos y libertades” para todos los españoles y españolas. “Tenemos que defenderlo ante el separatismo, pero también ante las veleidades recentralizadoras de la derecha y sus tres siglas”, señaló el líder socialista, que prometió trabajar en defensa del Estatuto de autonomía de Cataluña para defender la convivencia, y a también a favor de la renovación de la financiación local y autonómica y en contra de la despoblación.

Todas estas políticas, señaló Sánchez, cuentan con el aval de 10 meses de Gobierno socialista, del trabajo de 84 diputados y diputadas en la pasada legislatura y, ahora, con el aval de los españoles y españolas, que “de manera muy rotunda” confiaron el futuro de su país al PSOE el 28A. Los españoles, prosiguió Sánchez, también dijeron “que había que cambiar la forma de hacer política” y que “quieren pasar del insulto al respeto, de la confrontación al diálogo y del bloqueo a la cooperación”, postulados que el PSOE y el Grupo Parlamentario Socialista tendrán en cuenta en la legislatura que ahora comienza.

Al comienzo de esta reunión, se ratificaron por aclamación las propuestas de la Comisión Ejecutiva Federal para las direcciones de los grupos parlamentarios en Congreso y Senado y para la composición de las mesas de ambas Cámaras, que estarán presididas por Meritxell Batet y Manuel Cruz, respectivamente. “Meritxell y Manuel representan lo mejor que ha representado el PSOE: lealtad al Estado, vocación de dialogo y de tender puentes y respeto a las instituciones”, concluyó Sánchez.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído