El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, “abandone la vida política” y ha aprovechado para avisar de que no se puede pasar de una “policía a sueldo” del actual ministro a otra “a sueldo de Podemos”. También los candidatos de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, han pedido explicaciones al actual Gobierno por la actuación de Fernández Díaz.

El líder socialista ha argumentado que el ministro del Interior en funciones debió haber dimitido ya cuando se supo que tuvo, el verano pasado, una “reunión secreta” en su despacho con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, investigado por la fusión y salida a Bolsa de Bankia y por su patrimonio personal.

Según ha recogido EuropaPress, Sánchez ha afirmado que “un ministro del Interior no se puede reunir con un imputado y ahora no tiene más justificación para seguir en el cargo”. Pedro Sánchez ha admitido que habrá que investigar el origen de esa “desgraciada” grabación, pero ha dejado claro que esta “supuesta instrumentalización de las instituciones de todos es una razón de peso para que el 26 de junio haya un cambio”, aunque aclara que tendrá que ser “un cambio que sume, no que reste”.

Este cambio no podría suponer, según Sánchez “pasar de la Policía a sueldo de Fernández Díaz y Mariano Rajoy a la policía a sueldo de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero”, aprovechando para reprochar al líder de Podemos que pidiese una vicepresidencia del Gobierno con funciones de lucha contra la corrupción, incluida la “especialización y coordinación” de policías, fiscales, jueces y órganos fiscalizadores.

El socialista ha querido recalcar que solamente plantear “que se pueda investigar a una opción política con el aparato del Estado es un error” porque es una “instrumentalización partidaria” las instituciones de todos y porque “a los independentistas hay que ganarlos con argumentos y no con persecuciones”.

Pablo Iglesias, por su parte, cree que el ministro del Interior en funciones debería dimitir de manera inmediata por las conversaciones que mantuvo con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alonso y que reflejan una presunta conspiración contra partidos independentistas “ He escuchado las grabaciones y vemos a un ministro del Interior que se supone que tiene que protegernos a todos aparentemente utilizando su cargo para investigar a rivales políticos. Eso debería implicar dimisión inmediata”.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que aclare “si estaba al corriente” de lo que hacía Fernández Diaz con el presidente de la OAC y si le va a hacer dimitir.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre