Pedro Sánchez sigue una estrategia maestra para conformar su equipo, en la línea política que ya anunciara en las Primarias del PSOE, integrando algunas propuestas políticas del exlehendakari Patxi López, a quien ha ofrecido ser parte de la Ejecutiva Federal del PSOE, en reuniones mantenidas días atrás, tal como ha confirmado este lunes el Secretario General de los socialistas, en declaraciones en la SER.

La oferta de Sánchez, según apuntan algunas fuentes socialistas a Servimedia, sería para una secretaría relevante, “de las potentes”, siendo el ofrecimiento valorado por López con la estrategia de “me lo pensaré”. «Patxi López se ha tomado un tiempo para consultar con su entorno más cercano, y realizar consultas a perfiles distintos. En función de la aceptación de la gente de su confianza, López, que ha buscado consenso a lo largo de las Primarias, dará su respuesta al Secretario General.

Este primer encuentro entre Sánchez y López después de las Primarias del PSOE, en las que el Secretario General logró el 50% de los votos, y el diputado vasco un 9,90% de apoyos, permite abrir un proceso integrador dentro de la Ejecutiva socialista, además de otros nombres relevantes que ya empiezan a sonar, como Óscar Puente, alcalde de Valladolid, un hombre de la confianza total de Sánchez, que podría ser el portavoz en un futuro cercano de cara al 39 Congreso Federal que se celebrará en junio.

El diputado José Luis Ábalos ha sido nombrado portavoz parlamentario, -de manera provisional-, apuntando algunas fuentes del PSOE a que “podría ser el  nuevo secretario de Organización”. En declaraciones de Ábalos en “Las Mañanas” de RNE, ha destacado “vamos a trabajar para que la tendencia en las encuestas se haga realidad”, en relación a las encuestas que indican que el PSOE recupera hasta un millón de votos de Podemos, y añadió que “en los votantes de Podemos hay mucho ex votante socialista”, y “lo importante para alcanzar la hegemonía más allá del ámbito de la izquierda, es recomponer la misma, recuperar el espacio que teníamos, recuperar a aquellas personas que se sintieron defraudadas para poder ampliar el campo, pero primero, recuperar a los que fueron nuestros”.

Preguntado por Cataluña, Ábalos recordó que el PSOE ha explicado que “hay que tratar de equilibrar las aspiraciones del pueblo catalán, pero también con el deseo de seguir haciendo una España entre todos, no podemos seguir enrocados en oposiciones antagónicas que lo único que hacen es seguir manteniendo vivo el conflicto”, dijo. Tras recordar que el Congreso de los Diputados es la Cámara de la soberanía popular, Ábalos señaló que “un Presidente de la Generalitat puede y debe ir al Congreso, que exponga sus ideas y las podamos discutir y tratar”.

Respecto a la moción de censura de Podemos, el portavoz socialista dejó claro que “la de la semana que viene no es nuestra moción de censura”, y que el PSOE decidirá esta semana su posicionamiento, y será él como portavoz el que intervendrá por parte del Grupo Socialista.

Al parecer, por la información que van arrojando fuentes del PSOE, los barones socialistas no formarán parte de la nueva Ejecutiva de Sánchez,  pero sí tendrán cabida personas como Adriana Lastra, coordinadora en la campaña de Primarias del PSOE, junto a otros componentes del equipo de la máxima confianza del Secretario General que pertenecen al grupo de elaboración del programa político que se presentará en el Congreso Federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre