viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Sánchez: «No estamos en marzo de 2020 ni en las Navidades de 2020»

Las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa tras la conferencia de presidentes: «Como saben España tienen una IA de 784 casos y el porcentaje de ocupación hospitalaria del 6,2%. España encara una nueva ola provocada por la variante ómicron«. No obstante, el presidente del Gobierno envía un mensaje tranquilizador al decir que «No estamos en marzo de 2020 ni en las Navidades de 2020».

España alcanza una IA de 784 casos y una ocupación hospitalaria del 6,2%. Sin embargo, hace un año, con una IA tres veces menor (de 236 casos) la ocupación hospitalaria era de 9,40%, 3 puntos más respecto a la actual. 

Sánchez ha anunciado la vuelta de la obligatoriedad de mascarillas en el exterior tras un «amplísimo consenso» entre los presidentes autonómicos. Esta medida entrará en vigor el próximo 24 de diciembre.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha explicado que  «La experiencia nos ha demostrado que las mascarillas son fundamentales para frenar los contagios. Pese a que la gravedad de esta nueva variante es inferior, es cierto que es una variante que va a ser prevalente en cuestión de días y altamente contagiosa. En un momento temporal y acotado de fuertes aglomeraciones es adecuado como para imponer esa obligatoriedad».

Además, el presidente ha anunciado un plan para reforzar el personal sanitario, que incluye poner a disposición de la sanidad pública los hospitales militares.

Sánchez también ha trasladado que se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacia de determinados test de antígenos, que ahora mismo son de uso profesional, para que estén a disposición de toda la población.

El presidente del Gobierno ha insistido en “intensificar” la cobertura de la población con una tercera dosis en la sexta ola. Según ha subrayado, la medida está demostrando ser muy eficaz contra ómicron a la hora de reducir los ingresos hospitalarios.

Dentro del plan de aceleración de la vacunación, La Moncloa ha establecido los siguientes objetivos: el 80% de la población entre 60 y 69 años deberá estar vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año; el 80% del grupo de 50 a 59 años en la semana del 24 de enero; el 80% de los de 40-49 años en la primera semana de marzo. Aparte, el 70% de los menores de 5 a 11 años contarán con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero. Y el 70% de los críos ya debería haber recibido la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.

“Son objetivos ambiciosos pero España ya lo ha hecho antes. Nuestro propósito es intensificar y acelerar la vacunación”, ha afirmado Sánchez. España cuenta con ocho millones de dosis de reserva y prevé 90 millones para 2022.

El Ejecutivo también reforzará los equipos autonómicos de vacunación y rastreadores con efectivos de las Fuerzas Armadas. Otra medida que Díaz Ayuso ha criticado porque cree que llega tarde. Y pondrán a disposición hospitales de la red sanitaria militar. Otra novedad que el Consejo de Ministros aprobará este jueves es el refuerzo de los recursos humanos sanitarios: las comunidades podrán contratar personal jubilado y prejubilado para los centros sanitarios públicos y privados, así como a profesionales con título de especialista de Estados miembros de fuera de la UE.

Además, las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa, ha anunciado Sánchez.

A partir del 1 de febrero de 2022, dentro del certificado verde digital covid, el periodo de validez de la vacunación será de 9 meses desde la fecha de la administración de la última dosis.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído