miércoles, 24abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Sánchez llevará a referéndum un nuevo Estatuto para Cataluña

El presidente del Gobierno ha afirmado que las elecciones no llegarán hasta alcanzar estabilidad en la comunidad catalana

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido una entrevista a la Cadena Ser. En su primera entrevista radiofónica desde que el jefe del ejecutivo ganara la moción de censura que le llevó a la Moncloa, Sánchez ha afirmado que las elecciones no llegarán hasta alcanzar estabilidad en Cataluña y ha aclarado que llevará a referéndum un nuevo Estatuto para Cataluña.

El presidente defiende el diálogo en Cataluña, “respetando la legalidad, la independencia y la autonomía de los tribunales y la Fiscalía”. Sánchez ha señalado que «el independentismo tiene que hacer autocrítica» y asegura que «la única forma de solucionar la crisis es superar la política de bloques», «La última votación debe ser por reforzar el autogobierno de Cataluña. Un referéndum por el autogobierno», ha dicho.

El presidente pide a Torra que acepte el compromiso de poner punto y final al enfrentamiento entre catalanes y curar las heridas abiertas. «Hacen falta menos gestos y más responsabilidad. Y abrir el diálogo entre las dos partes de catalanes», añade.

Sánchez ha repasado los asuntos que estudian las comisiones bilaterales y anuncia que entre octubre y noviembre celebrará un Consejo de Ministros en Cataluña. Y también en Andalucía. «Vamos a una solución en el medio plazo en Cataluña», ha aseverado.

«Estoy en contra de todos los símbolos que separen», dice Sánchez sobre la colocación de lazos amarillos. «No está en juego la independencia, está en juego la convivencia en Cataluña», dice Sánchez y ha aclarado que defiende el Auogobierno, Constitución y Europa.

Pedro Sánchez ha asegurado que «el Gobierno de España no se va a levantar de las mesas bilaterales» y advierte que no se planteó la condición de no aplicar el artículo 155 al abordar el apoyo de los independentistas.

 

Reforma de la financiación autonómica

El presidente no se niega al debate aunque no de tiempo a cerrar una reforma esta legislatura.

 

Impuesto a la banca

Sánchez mantiene su intención de imponer una tasa a las transacciones.

También propondrá impuesto a diesel, pero quedarán exentos los profesionales de la carretera.

 

Presupuestos

El gobierno y Unidos Podemos hemos mantenido conversaciones sobre nuestro objetivo común: reconstruir el estado de bienestar y propiciar una fiscalidad justa. “Presentaremos unos presupuestos basados en la justicia social”.

Sánchez  destaca el interés en luchar por un empleo digno y contra los falsos autónomos. Por el momento han aflorado 8.000 falsos autónomos. «Hay que crear empleo con condiciones dignas».

 

Turismo 2018

«Los registros del sector son históricamente altos», ha dicho. «Las previsiones de crecimiento son alentadoras.

“El escenario es complejo pero los pilares del crecimiento en nuestro país son sólidos”. La desaceleración de unas décimas del turismo no significa pérdida de las ganancias de competitividad».

 

Inmigración  

«Con este Gobierno ha llegado la política migratoria». «El Aquarius fue un llamamiento a la comunidad europea», dice. «Marruecos es un país seguro», ha asegurado y ha defendido abordar la expulsión de inmigrantes.

 

Memoria histórica

Preguntado por la intención del líder del PP, Pablo Casado, de derogar la Ley de Memoria Histórica por considerarla sectaria, Sánchez dice que el PP tiene un problema con su historia. «Nunca hay una verdad», dice. Los desaparecidos del franquismo es «una asignatura pendiente».

 

Huso horario

Respecto a la propuesta que desde la UE se plantea de la eliminación del cambio horario bianual, Sánchez defiende una comisión de expertos que señale el mejor sistema para la conciliación, la productividad y el medio ambiente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído