El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que en diciembre España contará no solo con una vacuna, “sino con dos”, según informa Europa Press. En ese sentido, ha explicado que hay 180 proyectos de vacunas para el covid-19 en el mundo, de las cuales 35 están en ensayo clínico y siete “son proyectos muy avanzados”. Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha resaltado que en esos 180 proyectos “hay doce investigadores y científicos españoles que están desarrollando sus propias vacunas”.

Por ello, ha apostado por “robustecer” la ciencia después de esta pandemia. “Los ciudadanos tienen que ver que la ciencia está avanzando de manera muy rápida, sistemática y contundente”, ha apuntado Sánchez, al tiempo que ha recordado a la población que tienen que utilizar la mascarilla, mantener los dos metros de distancia y lavarse las manos.

En una entrevista en La Sexta Noche, el jefe del Ejecutivo mostró su “preocupación” por los últimos datos de la pandemia, que el pasado viernes dejó más de 14.000 nuevos contagiados en nuestro país. Sin embargo, ha querido dejar claro que no contempla un nuevo confinamiento en España, aunque reconoce que no se puede cerrar ninguna puerta dependiendo de cómo avance el virus.

Según explica, no considera que esta medida vaya a ser necesaria porque “ahora tenemos los elementos para doblegar la curva”. De la misma manera, recalca que la única forma de conseguir este objetivo es con una buena coordinación con las comunidades autónomas, algo que le trasladará este lunes a Isabel Díaz Ayuso después de que el viceconsejero de Sanidad no haya querido descartar un posible confinamiento en Madrid.

No ha querido dejar pasar la oportunidad de reivindicar el primer confinamiento en nuestro país que, afirma, “salvó a 450.000 personas la vida según estudios extranjeros”. Y recuerda que esa medida fue solo una parte del estado de alarma que fue seguida por las fases de desescalada. Este gobierno busca “basarse en la ciencia en los expertos y salvar vidas”, explica.

El presidente del Gobierno ha respondido así en un momento clave para España, que busca frenar la segunda ola de la pandemia mientras la Comunidad de Madrid se mantiene como la capital con mayor índice de casos por coronavirus de toda Europa. Y es que a la preocupación por el aumento de casos en todo el país se le suma la presión en algunos centros hospitalarios y en sus Unidades de Cuidados Intensivos.

No obstante, destaca que esta segunda ola tiene “una velocidad de crecimiento mucho más lenta a la de la primera” y en parte es gracias al gran trabajo de las comunidades autónomas, que están realizando más PCR, permitiendo detectar 6 ó 7 de cada 10 positivos mientras que antes era 1 de cada 10. Además, destaca que la edad media de los contagiados hace que la letalidad sea menor.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre