viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Sánchez hace balance de su legislatura y deja las menciones a Juan Carlos I para las preguntas de los periodistas

El presidente del Gobierno comparece, tras el Consejo de Ministros, para rendir cuentas de la labor de su Ejecutivo desde su toma de posesión en enero pasado

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rinde cuentas con un balance de legislatura tras el Consejo de Ministros y el tsunami informativo que ha supuesto la noticia del exilio de Juan Carlos I a la República Dominicana, destino del que ya informó Diario16 en el mes de junio. Mientras llegan las preguntas de los periodistas donde, sin duda, tendrá que responder a cuestiones relacionadas con el pacto de Moncloa con la Casa Real para la salida del Rey Emérito de España.

Mientras llega el momento informativo del día, conocer las declaraciones de Pedro Sánchez sobre Juan Carlos I y su salida de España, el presidente hace balance de la acción del Gobierno durante estos siete meses de legislatura. En este sentido, explica la gestión del Gobierno durante la pandemia: «Combinamos medidas sanitarias, sociales y finacieras”. Según confirma, medidas derivadas de la Covid-19: ”El 14 de marzo se activó por primera vez el estado de alarma y se paró todo para salvar vidas, limitando el derecho de movilidad y reunión para salvar la salud”.

Protección social

 Destaca el Presidente los cien mil millones de euros de la red de protección social: “El 14 de marzo activamos el mecanismo constitucional del Estado de alarma. Hubo que confinar al conjunto de la sociedad española limitando derechos fundamentales. Nuestro objetivo era salvar vidas y defender la salud”, dice.

Sánchez reitera que su Gobierno ha desarrollado un escudo social para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus. “La gestión de la pandemia nos ha exigido impulsar 22 reales decretos leyes y 98 resoluciones. La mayoría de ellas orientadas a la gestión sanitaria”, asegura.

También recuerda que «combinamos medidas sanitarias, sociales y financieras«. «Ha sido momentos muy difíciles de sacrificio», dice. «El diálogo multilateral con las comunidades autónomas no tiene precedentes». Sánchez califica de histórico el acuerdo de los fondos europeos”.

Insolidaridad

Recuerda que las acciones de personas que expanden el virus son insolidarias. «Tenemos que transmitir serenidad y calma porque estamos mucho mejor preparados». Sánchez destaca que toda la labor de su Gobierno sigue las directrices de la OMS.

Informa también de que «se hace actualmente una media de casi 315 PCR por semana». «Estamos hablando de más de 30.000 millones en manos de las comunidades autónomas para afrontar la pandemia». Sánchez reconoce el trabajo de los profesionales sanitarios. El presidente recuerda que además de los 24 millones de unidades de material sanitario adquiridos, se contará en los próximos años con 3.700 millones de mascarillas.

Defiende que el suyo es un Gobierno que actúa, “más allá de que se esté o no de acuerdo con él”.

la movilización del personal sanitario ha sido “épica”, a juicio del Presidente. Según manifiesta, “ El de los sanitarios ha sido uno de los sectores que más contagios por coronavirus ha sufrido por estar en primera línea y por la falta de previsión. Durante las primeras semanas era habitual ver fotos de sanitarios con batas hechas con bolsas de basura”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído