martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Sánchez Galán niega tajantemente el espionaje a Florentino Pérez y afirma que él fue el espiado

El presidente de Iberdrola no ha dado el gusto a Florentino Pérez y sólo ha contestado a las preguntas del juez, del fiscal y de sus abogados

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha asegurado de manera tajante hoy en su declaración ante el juez instructor del caso ‘Tándem‘, Manuel García-Castellón, que no ordenó contratar a las empresas del comisario José Manuel Villarejo. Por tanto, Galán ha negado que le encargara investigar a rivales empresariales como Florentino Pérez o Manuel Pizarro. Además, ha tachado esa práctica como deplorable porque, según ha afirmado ante el juez, él fue víctima de espionaje.

El presidente de Iberdrola ha llegado a la Audiencia Nacional al filo de las 10.30 horas, aunque su declaración no ha comenzado hasta cerca de las 12.00 y se ha demorado unas dos horas y media en las que no ha dado el gusto a Florentino Pérez y sólo ha contestado a las preguntas del juez, del fiscal y de su abogado.

Según ha podido saber Diario16,Sánchez Galán ha descargado la responsabilidad de la contratación del excomisario José Manuel Villarejo en el ex jefe de Seguridad de lberdrola, Antonio Asenjo, calificando incluso de fraudulenta esta contratación por cuanto sostiene que el ex directivo no tenía órdenes de sus superiores en ese sentido. Además, ha señalado que Asenjo fue despedido por llevar a cabo una contratación ilegal.

Preguntado directamente sobre si solicitó que se espiara a Florentino Pérez, y al entonces jefe de Endesa, Manuel Pizarro, lo ha negado tajantemente para apostillar que le parece una práctica deplorable e inadmisible y añadir que él mismo la ha sufrido sin acusar directamente a nadie aunque, tal y como publicó El Periódico de Cataluña, un informe de Villarejo constata que Florentino Pérez buscaba de manera obsesiva «datos que afecten al presidente de IB (Iberdrola) de manera directa». Además, el documento insinúa que podría haber intentado tener acceso a la valija de documentación confidencial e interna de Iberdrola a través de «una persona de confianza».

El documento de Villarejo afirma que una empresa de investigación privada que trabajó para Florentino en tareas «de estrategia empresarial en lo referido a detectar competencia con información privilegiada y diseño de planes de expansión en el extranjero, es al parecer la que ha señalado esta vulnerabilidad de IB (Iberdrola), al señalar a Seodis como firma con escasa infraestructura, que estaría usando a empresas de mensajeros de tercer nivel que subcontratan a muy bajo costo para labores tan delicadas como la correspondencia y documentación sensible del ‘staff’ de IB».

Ante la manifestación de Ignacio Sánchez Galán, el juez instructor, Manuel García­ Castellón, le ha ofrecido la posibilidad de que formule denuncia para que, en su caso, sea investigado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído