Sánchez

Pedro Sánchez ha comparecido hace unos minutos. Ha comenzado su intervención trasladando su preocupación y condolencias a la sociedad francesa de Estrasburgo.

A continuación, ha pasado a analizar la situación en Cataluña. Y al respecto, ha señalado que lo sucedido este fin de semana pasado, refiriéndose a los cortes de carreteras, ha merecido las cartas enviadas por parte del Gobierno de España para apelar a que los Mossos actúen de manera adecuada. De esta manera, Sánchez ha advertido que el Gobierno de Cataluña deberá tomar medidas al respecto.

Ha anunciado que el Consejo de Ministros se celebrará el próximo 21 de diciembre en Barcelona, “a pesar de algunos radicales del independentismo” que han manifestado su rechazo.

Y allí, ha anunciado, aprobarán la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Posteriormente ha hecho alusión al conflicto de los Balcanes, señalando que las posiciones catalanes denotan “desconocimiento de la Historia, manipulación”, y la “desesperación”. Y así ha anunciado que “todo lo que se sitúe fuera de la Constitución y de la ley, contará con la respuesta firme, pero serena, proporcional pero contundente del Estado Social y democrático de Derecho”. Y así ha apuntado que su compromiso y determinación quedará anotado en el acta de sesiones.

Sánchez defiende una España plural, la Constitución española, y cree en el autogobierno de las regiones de España. Señalando que el centralismo es propio de las derechas que caen en discursos oportunistas. “Este gobierno no va a dar un paso atrás en los impulsos recentralizadores de las derechas, ni tampoco admitirá el incumplimiento de la ley”. Y ha sentenciado que “el problema en Cataluña no es la independencia, sino la convivencia”.

“Tanto el Brexit como el movimiento independentista catalán caminan de la misma manera: crean un relato manipulado de agravios, forzando a la población a escoger entre una decisión binaria mientras se producen recortes en educación, sanidad, que erosionan la confianza en las instituciones. Se fuerza a la población a militar en campos enfrentados, construyendo una ensoñación que, al chocar con la realidad, genera una enorme frustración con la que nadie quiere lidiar. Hoy, por la tarde, le harán una moción de censura a Theresa May“.

Para Sánchez, la democracia entra en peligro cuando la fractura social se genera, según él, la manipulación a través de reaciones viscerales. “Con el Brexit nos encontramos con un movimiento que se enfrenta a la razón y a la Historia”.

Una intervención contundente que se ha centrado, fundamentalmente, en el posicionamiento de Sánchez (y su gobierno) sobre el Brexit y sobre Cataluña.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here