jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Sánchez exige el diálogo con Cataluña pero Rivera pide elecciones a Rajoy

El presidente del Gobierno ha recibido a los líderes de la oposición en La Moncloa tras la crisis del referéndum 1-O

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una jornada de lunes tras la crisis en Cataluña por el referéndum 1-O con una agenda muy apretada para Mariano Rajoy. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hablado por teléfono con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, para expresarle su «apoyo a la unidad constitucional de España», según fuentes del Palacio del Elíseo. Además, Rajoy, se ha entrevistado con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El objetivo del encuentro es valorar las acciones a tomar tras la celebración del referéndum del 1-O.

“Reunión con el secretario general del PSOE. Por la unidad y la defensa del Estado de Derecho”, ha publicado Mariano Rajoy junto a Pedro Sánchez.

 

A la mañana Rajoy se reunió con los populares en Génova para fijar posiciones políticas, previa la entrevista con los líderes de la oposición. “Reunido el Comité de Dirección del PP”, publicaba el presidente del PP.

 

Tras la reunión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los socialistas insisten en “la disposición del PSOE para contribuir a resolver la crisis institucional de Catalunya”.

Sánchez ha trasladado a Rajoy su rechazo a las cargas policiales que dejaron un balance de centenares de heridos. El Grupo Parlamentario Socialista exigirá explicaciones y responsabilidades al Gobierno en un formato y con un contenido que se concretará en las próximas horas.

El líder del PSOE ha instado a Rajoy a cumplir el compromiso de abrir una ronda de conversaciones con Unidos Podemos y el resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria para abordar la crisis de Catalunya. Le ha instado a emprender este diálogo con ambición y sin exclusiones abriéndolo a todas las formaciones y afrontándolo con una perspectiva que supere la dialéctica de bloques.

En este sentido, el secretario general de los socialistas ha reclamado a Rajoy que “reestablezca el contacto y abra una negociación de forma inmediata con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont para establecer un dialogo que hoy es más necesario que nunca”.

“Urge resolver la crisis institucional en Catalunya y esto es lo que hoy le he trasladado a Mariano Rajoy”, ha publicado el secretario general del PSOE en su cuenta de Twitter.

El Gobierno registró este lunes en el Congreso de los Diputados la solicitud de un pleno monográfico para que el presidente, Mariano Rajoy,” explique su posición respecto a la crisis de Estado abierta tras la celebración el domingo de la consulta independentista ilegal y la actuación de las fuerzas de seguridad para impedirla”, ha manifestado el Ejecutivo.
La petición fue realizada por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón con el fin de “informar sobre la posición del Gobierno respecto de la situación política en Cataluña”. Su comparecencia también fue solicitada por Podemos en septiembre con la misma intención.

El presidente Rajoy anunció el día del referéndum1-O su comparecencia voluntaria en el Congreso: “Voy a comparecer en el @Congreso_Es y convocaré a las fuerzas políticas para reflexionar sobre un futuro que tenemos que afrontar juntos”

Después del encuentro con Pedro Sánchez, Mariano Rajoy se ha reunido con Albert Rivera para hablar de la jornada del 1-O en Catalunya.

«El Sr.Rajoy tendrá que explicarnos el diseño de este operativo de hoy, que nadie podrá calificar de éxito», dijo Albert Rivera sobre las cargas policiales en el referéndum 1-O, y añadió «la imagen que se dio ayer en Cataluña fue lamentable y por supuesto vamos a exigir explicaciones».

Albert Rivera pide elecciones autonómicas a Catalunya. Esta ha sido la propuesta que ha trasladado a Mariano Rajoy en la reunión que han mantenido esta tarde en el Palacio de la Moncloa. El presidente de Ciudadanos ha subrayado que «la única vía posible para ir a unas urnas de verdad es aplicar el artículo 155 de la Constitución».

 

Ante una posible declaración unilateral de independencia por parte de la Generalitat, la formación de Podemos ha manifestado que “echar a Rajoy es también la solución ya que, a su juicio, está inhabilitado para capitanear cualquier tipo de diálogo o interlocución”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias ha advertido: “La democracia no se defiende a palos ni desde las cloacas. Los demócratas debemos unirnos para echar a Rajoy”

 

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha defendido llevar los resultados del referéndum del 1-O al Parlament y proclamar la independencia de Catalunya después de la victoria del “Sí”. Así mismo, Rovira ha declarado su condena contra las cargas policiales y ha exigido dimisiones: «Demanem la dimissió d’aquells que han estat vinculats a un exercici de violència i crueltat brutal cap als ciutadans».

 

La alcaldesa de Barcelona, AdaColau, también ha avisado de que la comunidad internacional y Europa han visto que Mariano Rajoy no ha estado a la altura, y ha insistido en que Europa debe facilitar el diálogo. Colau ha lamentado que el Gobierno de Rajoy “no asuma responsabilidades por una actuación policial que ve injustificada y que merece la dimisión del presidente, que debe reconocer la realidad de que en Catalunya hay miles de personas que se quieren expresar y deben ser escuchadas mediante una respuesta política”.

El ayuntamiento de Barcelona ha ofrecido ayuda a las víctimas del 1-o: “ofereix assistència jurídica a víctimes BCN, i estudia personar-se en querella per la vulneració de DDHH”.

Por su parte, SUP, CEP, UFP, SPP y ASP han defendido que los Mossos «desobedecieron el mandato expreso tanto del TSJC como de Interior», que asignó el coronel y alto cargo del Ministerio Diego Pérez de los Cobos la función de director técnico del operativo para evitar el referéndum del 1-O.

La Policía Nacional ha manifestado un STOP a los bulos que se están compartiendo sobre sus actuaciones en el 1-O, y ha compartido en su cuenta de Twitter: “FALSO, @OriolAmoros El hombre sufrió un infarto y, como se ve, uno de nuestros agentes le socorre. Afortunadamente está estable @CNN @faznet “.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Snachez deja ya de apoyar al PP,que lo de las encuestas es mentira…..otra vez has engañado a todo el mundo,luegos vas por las televisiones llorando cuando te dan larga.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído