El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras reunirse con Felipe VI, ha reconocido que “estamos viviendo un momento extremadamente difícil como consecuencia de la emergencia sanitaria”.  Sánchez ha explicado que ha hablado con el rey sobre la situación económica y sanitaria y también sobre algunos aspectos internacionales como la situación en el Líbano.

Además, Sánchez ha asegurado que “cuanto más compleja es la situación derivada de la emergencia sanitaria más importante es el normal funcionamiento de las instituciones públicas. La arquitectura institucional en nuestro país tiene que dar soluciones”. El presidente ha insistido en que los principales desafíos que atraviesa el país tienen que ver con la emergencia sanitaria.

Sobre el paradero de Juan Carlos I, Sánchez ha zanjado explicando que  “los despachos que tengo con el jefe del Estado permanecen en la confidencialidad debida. Somos instituciones distintas” y ha añadido que “aquellas cuestiones que tengan que comunicarse vinculadas con este asunto (la salida del rey emérito del país) debe ser la casa real o el propio afectado”.

Respecto a la investigación de una presunta financiación ilegal de Podemos en los tribunales, Sánchez ha evitado valorar el asunto y  ha reiterado que  “la investigación está en manos del poder judicial, y tengo máximo respeto a la independencia de los jueces”.

Sánchez, preguntado por el acuerdo alcanzado con la FEMP  sobre los remanentes ha explicado que  “lo que hace el Gobierno de España es habilitar un mecanismo dentro de la legalidad aprobada por la anterior administración para que los ayuntamientos puedan hacer uso de ese remanente”, que asegura que se pasa de “la congelación de esas cifras por la anterior administración al uso de 5.000 millones”.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha asegurado que  “hay un abismo, un claro cambio de tendencia. El Gobierno siempre va a estar dispuesto al diálogo”, ha añadido Sánchez y ha definido el pacto como un “gran acuerdo” que “habilita por primera vez en años el uso de remanentes y habilita la creación de un fondo de recuperación”, además de reforzar las cuentas públicas municipales. “Es un compromiso firme con una institución olvidada durante muchos años”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre