jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Sánchez: “España siempre va a estar comprometida con la defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad”

El presidente del Gobierno ha reivindicado que “Afganistán no es un lugar ajeno a España”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha reivindicado que “Afganistán no es un lugar ajeno a España”, además ha querido remarcar que nuestro país “siempre va a estar comprometida con la defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, han visitado esta mañana la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), junto con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez. En estas instalaciones temporales se encuentran acogidos los ciudadanos europeos y colaboradores afganos evacuados de la capital Kabul.

Los periodistas acreditados no han podido acompañarlos en el recorrido por el campamento.

Europa ha respondido

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado desde la base de Torrejón, que “Europa ha respondido. Siempre y cuando Europa necesite a España, España estará ahí”.

Sánchez ha reconocido el trabajo de todo el Consejo de Ministros en la gestión de la crisis afgana. “El Gobierno de España desde el comienzo de la crisis ha estado pendiente. Afganistán no es un lugar ajeno a España. España ha permanecido durante 20 años en Afganistán. Quiero agradecer con inmenso orgullo el trabajo de la Policía y el equipo diplomático desplegados en Kabul, así como las fuerzas armadas que participan en el operativo de evacuación”. Y ha añadido que España cree que ahora mismo estamos reivindicando lo mejor de la UE: la unidad y la solidaridad con los que ahora están sufriendo. La UE responde”.

Papel de España en Afganistán

Pedro Sánchez ha reivindicado el papel de España en Afganistán en los últimos 20 años. “Estos últimos 20 años en Afganistán no han sido en balde. España siempre va a estar comprometida con la defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad”. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado que “España ha mostrado su gran sentido de la humanidad. España es un ejemplo de lo que es el alma de Europa”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel

Una tragedia para Afganistán

Para la presidenta de la Comisión Europea, “lo que estamos viendo es una tragedia para Afganistán y un golpe muy duro para la comunidad internacional. Es nuestra responsabilidad moral ayudar. No solo a los que llegan a Europa, sino también a los que se han quedado en Afganistán”. “La Comisión está trabajando en aumentar la ayuda humanitaria”, ha destacado.

Migración

En cuanto a la migración, von der Leyen ha recordado que “tenemos que prevenir que las personas caigan en las redes de trata de personas. Tenemos que ofrecer rutas seguras y tenemos que actuar a escala global. Va a ser un tema central de la reunión del G7 de la próxima semana. La reubicación de personas vulnerable es de máxima importancia. Es ahora el momento de llevar este compromiso a la práctica. No ha sido en balde”. 

Von der Leyen añadió que “la situación es muy poco clara, pero la ayuda al desarrollo tiene que seguir. Trataremos de que se forme un gobierno inclusivo, que las mujeres puedan seguir estudiando. No se puede destinar ni un euro de ayuda humanitaria a un régimen que niegue a las mujeres sus derechos»

La importancia de la coordinación

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel ha recordado que “Lo más importante es coordinarse. ¿Es fácil? No. Pero esta vez los Veintisiete teníamos los mismos intereses. A medio plazo vamos a necesitar coordinar con la comunidad internacional, de ahí las reuniones que se van a celebrar en las próximas semanas. Queremos proteger los derechos humanos”.

Credibilidad de los talibanes

Sánchez creemos que serán los hechos “los que nos dirán cuál es el grado de credibilidad de los talibanes en esta etapa. Ahora mismo lo importante es dar respuesta a parte de la población afgana que desea salir”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha informado que “tenemos contactos operativos con los talibanes. Tenemos que debatir cómo facilitar que las personas que están en Kabul lleguen al aeropuerto. Esto es algo distinto. No hay conversaciones políticas con los talibanes, no hay reconocimiento”.

La lentitud en las operaciones de evacuación tiene como objetivo evitar enfrentamientos con los talibanes y los civiles agolpados en el aeropuerto, según fuentes de la OTAN citadas por la agencia Reuters. Mientras, el cofundador y número dos de los talibanes, el mulá (líder religioso) Abdul Ghani Baradar, ha llegado a Kabul para negociar la formación de un nuevo gobierno.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. A mí me parece mentira que diga eso. De hecho es mentira parezca lo que parezca. Compromiso claro con la libertad es no abandonar a su suerte a la población de Afganistán, no pedir la cárcel para la gente que pone urnas, aunque a su partido de Mierda no gusten. Nunca debimos ir de misión afgana, pero eso no quiere decir que nos vayamos de esta manera cobarde e inmisericorde. Pedro Sánchez; dèjate de preguntas al espejo y asume tu propio mensaje, cantamañanas. Corazón y huevos; cuando uno carece de alguna de estas dos cualidades no está preparado para dirigir nada, y tú de ninguna estás provisto. Eres cobarde y corrupto, no has cambiado tu partido, te has asfixiado del mismo gas por no abrir la ventana en forma. Ahora pregunta al espejo que muestra el rostro de margarita robles cuál de los dos es más tonto; más inútil; más de lo mismo… Da asco. En todo este puto mundo, pero lo que nos afecta, lo que podemos hacer los decidimos aquí, pero esta clase política española anda a otra cosa y piensan que nos pueden estafar con ese falso discurso, que no tiene pies ni cabeza; y menos aún quien se lo crea.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído