jueves, 18abril, 2024
20.8 C
Seville
Advertisement

Sánchez: “En esta situación de crisis, la legislación ordinaria se ha demostrado insuficiente y la crispación política, inútil”

El presidente del Gobierno ha comparecido para pedir el apoyo en la cámara baja para una nueva prórroga del estado de alarma de 15 días

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los diputados, tras hacer un repaso de las medidas tomadas por el Gobierno desde el inicio de la pandemia ha recordado  que “España ha seguido siempre las recomendaciones de la OMS, de los expertos sanitarios europeos y del mundo y del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias”. Sánchez ha comparecido para pedir el apoyo en la cámara baja para una nueva prórroga del estado de alarma de 15 días. El presidente ha afirmado que  “en esta situación de crisis, la legislación ordinaria se ha demostrado insuficiente y la crispación política, inútil”.

Sánchez ha insistido con firmeza que el Gobierno “hará todo lo necesario para combatir la emergencia sanitaria” y ha afirmado que esta crisis nos deja grandes lecciones, la más visible, ha asegurado, es que  “debemos defender nuestro sistema de salud, durante y después de la pandemia y traducir en consecuencia los aplausos de cada día en políticas públicas duraderas que nos protegen a todos”.

Pedro Sánchez ha afirmado que “son los ciudadanos los que han doblegado la curva unidos, los que han parado el virus” y en una clara referencia a las protestas y negativas de algunas formaciones políticas a las medidas que el Gobierno ha ido adoptando en esta crisis ha reprochado que “nadie tiene derecho a derrochar lo que hemos conseguido entre todos”.

El presidente del Gobierno ha explicado que “España se está reactivando, el plan para la transición es asimétrico, gradual y coordinado. No hay salida en el desorden” y ha añadido que “esta última semana los curados se multiplican mientras los nuevos diagnosticados se reducen aunque ha advertido, en la línea de Fernando Simón, que “la  prudencia tiene que ser una norma de conducta en las decisiones”.

PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

Sánchez ha avanzado que la nueva prórroga, para la que solicita hoy el respaldo del Congreso, tiene características distintas porque estamos en una fase distinta respecto al 14 de marzo. La propuesta es que la única autoridad delegada sea el Ministerio de Sanidad, que junto con las comunidades autónomas será el que marque los ritmos para la desescalada”.

Pedro Sánchez ha explicado que en esta nueva etapa, bajo el estado de alarma “regirá la cogobernanza”. El presidente del Gobierno ha querido aclarar que “el decreto del 14 de marzo no relevaba de ningunas de sus funciones a las comunidades y que éstas nunca han perdido su responsabilidad en el ejercicio de las competencias y ha  añadido que  “en esta última etapa, irán recuperando sus plenas capacidades de decisión, ganando cada vez más protagonismo en la desescalada”.

“El estado de alarma ha sido respetuoso con todos los derechos individuales, que están garantizados. No hay contradicción entre el estado de alarma y la desescalada, hay complementariedad” ha dicho Sánchez,  y ha añadido que “en esta nueva prórroga, queda solo el Ministerio de Sanidad como único mando excepcional, un mando que aún es necesario y esto no excluye la cogobernanza con las comunidades”.

Asimismo,  Sánchez después de asegurar que el Gobierno cree en el “Estado autonómico” ha explicado que  “el estado de alarma se quiere prorrogar solo para salvar vidas, nunca ha tenido otro objetivo. Cuando todo esto pase, habrá que cambiar muchas cosas, pero que serán decididas entre todos. Creo que todo este esfuerzo ha demostrado que hay futuro y esperanza. La pandemia nos ha traído terribles consecuencias económicas”.

El presidente del Gobierno ha cifrado las ayudas que, hasta ahora, ha puesto el Gobierno para la lucha contra las consecuencias del COVID-19 en 138.000 millones de euros y ha matizado que  “1.400 millones de euros se han destinado a gastos relacionados con sanidad y se han realizado compras de material por 800 millones de euros. Se han activado los primeros tres tramos del ICO. Son cifras astronómicas”, ha dicho.

INGRESO MÍNIMO VITAL

Sánchez ha afirmado que deberá evitarse que nadie quede atrás y que “España no puede permitirse las imágenes de las colas en las puertas de los comedores sociales, por eso uno de los compromisos del Gobierno es poner en marcha cuanto antes el ingreso mínimo vital”.

En este sentido, el presidente del Gobierno entiende que “socorrer no es suficiente   y tenemos que reincorporar cuanto antes a los trabajadores. Nuestra respuesta deberá ser también apostar por la reactivación económica”.

Sánchez ha explicado también que los tres pilares en los que se va a basar el Gobierno la recuperación económica: “Garantizar que el plan de desescalada se ejecute de forma satisfactoria, sin dejar espacio a rebrotes; la comisión de reconstrucción debe lograr un gran acuerdo; el tercer elemento clave pasa por Europa”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído