La noche de las Primarias Socialistas en Canarias celebró la victoria del Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, que apostó desde el principio por el candidato proclamado nuevo secretario general en las Islas, Ángel Víctor Torres, -vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria-, al alzarse con el 43,59% de los votos de los militantes, además de contar con el apoyo de Ferraz en estas elecciones. La gran derrotada de la noche fue Susana Díaz, el aval de la Gestora Regional de Canarias, presidida por el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, municipio que apoyó a la candidata Patricia Hernández. Pero no solo perdieron estas primarias, sino el poder “ejercido en la sombra” criticado por algunos miembros del PSOE, que consideran “finalizada la influencia de este sector en el partido en las Islas” a tenor de estos resultados, según confirman a Diario 16.

Esta jornada electoral transcurrió con total normalidad, y culminó con la comparecencia en la sede regional del PSOE de Canarias de los tres candidatos, Ángel Víctor Torres, Patricia Hernández y Juan Fernando López Aguilar. Con el 83% del escrutinio de las votaciones, el equipo del nuevo secretario de los socialistas, Torres, iba acudiendo a la sede, donde le esperaban con los brazos abiertos y efusivos saludos. López Aguilar llegó tras el recuento final a la sede saludando a los medios de comunicación y a los compañeros socialistas, mientras en último término se personó Patricia Hernández, expresando contrariedad en el rostro, así como el presidente de la Gestora, Fraga, -visiblemente afectado-, quien compareció brevemente para facilitar los datos electorales. La participación final registrada fue de 67,56% sobre un censo de 6.775 militantes en las Islas. Torres recibió un total de 1.983 votos, mientras Hernández obtuvo 1.462 y López Aguilar 1.104 apoyos. 

Ángel Víctor Torres, en su intervención como secretario general, felicitó este proceso al ser “el primero en la historia del Archipiélago que elige al secretario general del PSOE a través del voto directo de la militancia”, y ha subrayado que “espera que este tipo de primarias se convierta en una tradición, sin volver a acudir al sistema de delegados territoriales para elegir al líder de los socialistas”. Torres ha apelado a sus otros compañeros de primarias para compartir juntos el proyecto del PSOE, y ha hecho hincapié en la foto de familia con López Aguilar y Hernández, dejando claro que “esa es la imagen de las elecciones”, “la unión de los tres candidatos”, después de un trabajo tan arduo por parte de todos los equipos en este proceso electoral.

Las Primarias Socialistas en Canarias celebraron la victoria del Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez

La exvicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, en una intervención de un minuto, felicitó a Torres, señalando que “sigue al nuevo secretario general” y se pone a su disposición, y ha recordado que no se ha podido votar en todos los sitios donde hay población por la falta de infraestructuras en algunos lugares.

En un tono cordial y con la pasión política que le caracteriza, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, felicitó a Torres, “a sus disposición para el proyecto del PSOE”, y ha reafirmado “voy a dejarme la piel por los militantes”, “soy socialista” y “mi amor por el PSOE me lleva a trabajar por la gente del partido”.

 

Claves de la noche electoral de las Primarias del PSOE canario 

El ambiente que se respiraba en la sede regional de los socialistas, fue de lo más cordial y festivo entre los miembros del equipo del nuevo secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, que ejerce también como secretario general del PSOE de Gran Canaria desde 2010. Sin embargo, las caras largas del equipo de la candidata Patricia Hernández, durante la jornada electoral de Primarias en las sedes de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna que “dieron las elecciones por perdidas desde la mañana”, “se daban por derrotados” según declaran miembros del PSOE a Diario 16, constituía un indicativo del resultado final, como así fue constatado .

Esta derrota política de Patricia Hernández, también es la derrota política de Susana Díaz y de la Gestora Regional de Canarias. Ambos sectores se dieron reciprocidad en sendas primarias, perdiendo las elecciones en los dos casos, con todo los que conlleva en política. El equipo de Patricia Hernández se encuentra en la oposición política en el Parlamento de Canarias, al ser expulsados del Ejecutivo regional por Coalición Canaria. Esta debilidad política, es la debilidad de la Gestora regional que apostó por Hernández. Por ello, según declaran militantes del PSOE, “a partir de esta noche electoral, se avecinan cambios para el partido, caerá el poder de la facción de la gestora en favor de una necesaria renovación en el PSOE. Hemos vivido demasiados procesos internos de enfrentamiento por estar en desacuerdo con la gestora, pero los resultados de estas primarias, suponen una renovación. Ya está bien que el Archipiélago esté controlado por ciertos municipios”, exponen a Diario 16.

La gran derrotada de la noche fue Susana Díaz, aval de la Gestora Regional de Canarias, presidida por el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga

Por otra parte, Patricia Hernández ha de enfrentarse a esta derrota de Primarias en la sede local de Santa Cruz de Tenerife de la que es secretaria general, pero según declaran miembros de la militancia socialista, “Hernández no ha convocado reuniones con los militantes desde hace tres años en esta sede” y “exigen explicaciones por estas actitudes políticas”, además de recuperar “el derecho a debatir política en la sede de la capital de Tenerife”, han subrayado.

 

Declaraciones del exdiputado José Segura la noche de las Primarias 

José Segura, acudió a votar a la sede local de La Laguna, municipio en el que ejerció de alcalde años atrás, y en un análisis de los resultados electorales ha estimado que “los socialistas han puesto de manifiesto con estos resultados de las Primarias en el Archipiélago, después de haber evaluado la trayectoria de cada uno de loa candidatos, y el contenido de las propuestas, que han rechazado de una manera rotunda la configuración de los lobbies y tribus internas en el interior del partido”,en declaraciones a Diario 16.

La militancia ha rechazado de una manera rotunda la configuración de los lobbies y tribus internas en el interior del partido

El exdiputado socialista ha asegurado que “los militantes han rechazado de manera clara lo que ocurrió en 2014, cuando se celebraron elecciones en el partido, pero se incluyeron a militantes y simpatizantes con derecho de voto, cuando no hay una lista censada de simpatizantes. Esta opción la pusieron en marcha empresarios potentes del sector turístico de y especuladores del suelo, que comprometieron a ciudadanos al voto que no estaban vinculados al PSOE, como sucedió con el municipio de Granadilla, que contaba con tan solo 60 militantes, pero en este proceso de 2014 para elegir candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, la candidata Patricia Hernández logró un resultado de 700 votos”, ha destacado José Segura.

“El nuevo secretario general, Ángel Víctor Torres, tiene la responsabilidad de hacer una política unitaria para toda Canarias, y la exigencia de desarticular ideologías localistas, egoístas, e insolidarias, que solo ven proyectos para su territorio inmediato”, ha concluido Segura.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre