martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Sánchez defiende sin éxito en Bruselas la puesta en marcha de medidas extraordinarias para solucionar el alza del precio de la energía

El éxito hubiera sido que se hubiese aprobado de inmediato la aplicación de lo propuesto por Sánchez, pero sólo ha conseguido una comisión de estudio

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pedro Sánchez participó Bruselas en el Consejo Europeo celebrado los días 21 y 22 de octubre sin mucho éxito. A propuesta de España, los 27 han tratado el tema de la subida del precio de la energía. Sánchez ha defendido que el alza del precio requiere una acción europea, conjunta y coordinada.

El presidente del Gobierno ha subrayado: «Nos enfrentamos a una crisis sin precedentes que requiere medidas extraordinarias e innovadoras para controlar la situación de los precios de la energía. Llevamos trabajando en las últimas semanas sobre este asunto y nuestro país está siendo enormemente proactivo a todos los niveles, con propuestas concretas para afrontar la situación».

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha subrayado las tres herramientas que España propone para solucionar el problema del alza del precio de la energía: evitar la especulación en los mercados de carbono, desarrollar una plataforma europea conjunta para la compra de gas natural -para constituir una reserva estratégica europea de gas- y fomentar contratos de compra de energía a plazo en el sector industrial.

En línea con la propuesta española, el Consejo en sus conclusiones insta a la Comisión Europea a que estudie el funcionamiento de los mercados de gas y de electricidad, el comportamiento del sector, y medidas a medio y largo plazo que contribuyan a lograr un precio asequible de la energía. En este sentido, los 27 se han comprometido a continuar abordando este tema en el Consejo Europeo de diciembre, tras la reunión extraordinaria de los ministros de Energía prevista el martes 26 de octubre.

Sobre la evolución de la pandemia, los 27 han abordado las campañas de vacunación, en la que España es un caso de éxito con casi el 90% de la población diana vacunada con la pauta completa, y el acceso universal a las vacunas, que cuenta también con el apoyo de España. Como ha destacado Sánchez, «Europa no estará a salvo hasta que todo el mundo lo esté«. Los líderes contemplan mayor coordinación para facilitar la libre circulación dentro de la UE y una revisión de las dos recomendaciones sobre movilidad.

Asimismo, los 27 han abordado la cuestión del Estado de Derecho a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional polaco. Durante el debate quedó claro que el Estado de Derecho es un valor fundamental del proyecto europeo. El presidente del Gobierno, que ha mantenido una postura constructiva, ha subrayado «la labor de la Comisión como guardiana de los Tratados» y ha insistido en que el Gobierno de España apoyará todas las acciones que emprenda la Comisión relacionadas con la defensa del Estado de Derecho.

Sobre comercio, España apuesta por que los 27 aseguren una verdadera autonomía estratégica abierta que actúe como palanca de la recuperación económica de la UE. «Una Europa abierta es una Europa más fuerte. Tenemos que aprovechar el poder de negociación de la UE para acelerar nuestra recuperación económica y extender nuestros estándares sociales, laborales y medioambientales», ha destacado el jefe del Ejecutivo. Sánchez ha subrayado la importancia de que la UE estreche los lazos con América Latina, avance en la ratificación de los acuerdos de la UE con Mercosur, México y Chile y se inicie un diálogo bilateral con EE.UU. sobre comercio y tecnología.

Sobre las relaciones exteriores de la UE, los líderes han abordado la COP26 de Glasgow, en la que los 27 piden una respuesta global ambiciosa al cambio climático para lograr mantener el límite de calentamiento global en 1,5° centígrados; y las próximas cumbres de la UE en la región del Indo-Pacífico y con la Asociación Oriental.

El Consejo Europeo ha insistido en que no se aceptará que terceros países usen políticamente a los migrantes y ha condenado los ataques híbridos a las fronteras de la Unión Europea. Asimismo, los Estados Miembros han abordado la dimensión exterior de la política migratoria, mientras se trabaja en un Nuevo Pacto de Migración y Asilo que contemple un equilibrio entre responsabilidad y solidaridad.

Los 27 han abordado la transformación digital de la UE en la que España apuesta por que sea responsable y justa, para no dejar a nadie atrás. «He reafirmado la necesidad de avanzar hacia un marco de derechos digitales, en línea con la Carta de Derechos Digitales que presenté el pasado 14 de julio», ha concluido el presidente del Gobierno.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído