Sánchez amenaza con declarar el estado de alarma y Ayuso le pide tiempo

El presidente trata de evitar la expansión del coronavirus de Madrid a media España con una salida masiva en el fin de semana largo de El Pilar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría decretar el estado de alarma en Madrid a través de un Consejo de Ministros Extraordinario. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le pide tiempo

La decisión de Sánchez, tras finalizar su visita oficial a Argelia en misión comercial, tiene lugar como respuesta al auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha anulado la orden de Sanidad para la restricción de movilidad de la capital de España y otros nueve municipios de Madrid.

El equipo de expertos del ministro de Sanidad, Salvador Illa, entiende que estas medidas son necesarias para evitar un éxodo en el fin de semana alargo de El Pilar desde Madrid a la costa española y las comunidades limítrofes con Madrid.

A lo largo de la mañana Moncloa informará de ese Consejo de Ministros extraordinarios en caso de que no se llegue a un acuerdo con Ayuso para restringir la movilidad en Madrid.

Comunicado de Moncloa

Antes de la media noche, Moncloa ha emitido un comunicado ak que ha tenido acceso Diario16, en el que se especifica que:

Tras regresar del viaje a Argelia y reunirse con su equipo, el presidente del Gobierno de España ha llamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid con el fin de abordar las alternativas legales existentes para mantener las medidas previstas en la Orden revocada hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por razones no de fondo, sino de mera habilitación legal para adoptarlas.

En esa conversación, el presidente le ha trasladado a la Sra. Díaz Ayuso que en este momento existen tres posibilidades:

  1. Que la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.
  2. Que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno de España conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión.
  3. Que sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.

Es importante señalar que, en cualquiera de los tres casos, las medidas serían exactamente las mismas que ya se venían aplicando, pues lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan, es decir, la cobertura jurídica.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, en una segunda conversación telefónica, le ha dicho que necesita tiempo al presidente del Gobierno. Será hasta mañana por mañana.

Este viernes habrá, por lo tanto, un Consejo de Ministros extraordinario por la mañana e informaremos de su hora.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre