jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Sánchez crea un Ejecutivo feminista, social y da relevancia a Economía

Pocas sorpresas, de momento, salvo la entrada de Arancha González Laya para la cartera de Asuntos Exteriores

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió su cargo en Zarzuela el pasado 8 de enero, todo fueron especulaciones en torno al Ejecutivo que gobernará España esta legislatura y, poco a poco, como ocurrió cuando ganó la moción de censura a Rajoy, los nombres que formarán el equipo de Sánchez se van conociendo a cuentagotas. Pocas sorpresas, de momento, salvo la entrada de Arancha González Laya para la cartera de Asuntos Exteriores. Un Ejecutivo feminista, social y que da relevancia a la Economía.

En la tarde del jueves se anunció que Sánchez no contará con Carcedo (Sanidad) ni con Guirao (Cultura).

También este jueves se supo que habrá 4 vicepresidencias, 3 de ellas mujeres: Carmen Calvo será vicepresidenta con competencias en memoria y histórica; Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales; Nadia Calviño, vicepresidenta económica y, Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

María Jesús Montero repite en Hacienda y además será la portavoz del Gobierno, también José Luis Ábalos repite cartera, aunque con cambio de nombre, Transporte, Movilidad y Agenda Urbana; otro de los que se quedan es Pedro Duque en Ciencia, además de Grande Marlaska en Interior, Isabel Celáa en Educación y FP, Reyes Maroto en Industria y Luis Planas en Agricultura y Margarita Robles en Defensa.

José Luis Escrivá Belmonte al será el nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Escrivá Belmonte es el actual presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Belmonte es un prestigioso economista que estuvo al frente de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo y fue Representante Principal para las Américas en el Banco de Pagos Internacionales (BIS), entre otras responsabilidades.

Salvador Illa asumirá la cartera de Sanidad. Con este nombramiento, el Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez pretende recuperar el espíritu del Ernest Lluch, el dirigente socialista, también del PSC, asesinado por ETA en el año 2000, que también ostentó la misma cartera con Felipe González como presidente (1982-1985). Illa es el actual secretario de Organización del PSC.

Por parte de Unidas Podemos entran: Irene Montero en Igualdad, Yolanda Díaz en Trabajo, Manuel Castells en Universidades y Alberto Garzón en Consumo.

Así, todavía quedan por saber los titulares de las carteras de Justicia, Política Territorial y Cultura, al menos, y que si no se conocen antes, el domingo, tras reunirse con el Rey Felipe VI, Sánchez los dará a conocer en rueda de prensa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído