Sánchez confirma que España aumentará su gasto militar

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno ha querido transmitir a los españoles “que debemos hacer ese esfuerzo, porque mucho mayor es el coste de quedarse de brazos cruzados mientras se pone en jaque lo más elemental”

1
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno durante en el acto del 40º aniversario del ingreso de España en la OTAN
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno durante en el acto del 40º aniversario del ingreso de España en la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado este lunes, en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN, que es preciso abordar una mayor inversión en gasto militar con el fin de garantizar la estabilidad y la seguridad de España y que conflictos como el de Ucrania no pongan en riesgo el actual modelo democrático. 

40 aniversario de la entrada de España en la OTAN

“Voy a transmitir a los españoles que debemos hacer ese esfuerzo, porque mucho mayor es el coste de quedarse de brazos cruzados mientras se pone en jaque lo más elemental, lo más fundamental de nuestra sociedad, como es la libertad y nuestro modelo de convivencia pacífica y democrática”, ha señalado Sánchez.

El acto se ha celebrado en el Teatro Real en presencia de Felipe VI, del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y más de 300 invitados y ha sido presentado por la periodista, Pilar Velasco.

La guerra de Ucrania ha abierto los ojos a las autoridades europeas

“Nuestra seguridad no está garantizada de manera indefinida y la guerra de Ucrania ha abierto los ojos a las autoridades europeas”, ha dicho Sánchez en el acto.

Entre los invitados había varios ministros del Gobierno y ningún representante de Unidas Podemos. También ha acudido Alberto Núñez Feijóo, presidenta del PP y representantes de varios partidos de la oposición.

Tanto Podemos como IU y En Comú Podem, se declaran antimilitaristas y se han mostrado en contra de la presencia de tropas estadounidenses en España.

El mayor desafío para la OTAN

El presidente ha afirmado que la guerra en Ucrania “es el mayor desafío para la OTAN en su historia reciente. También lo es para la Unión Europea y para el orden internacional que se construyó después de la Segunda Guerra Mundial”. Sánchez ha señalado que “una de las consecuencias de la guerra, contrario a uno de los principales objetivos de Putin, ha sido la revitalización de la OTAN”.

Este lunes se cumplen 40 años del ingreso de España en la OTAN, convirtiéndose en el miembro número 16 de la alianza. Sin embargo, después de las elecciones generales de ese mismo año, se suspendieron las conversaciones sobre la integración militar de España en las alianza atlántica. Cuatro años más tarde, el 12 de marzo de 1986, se celebró un referéndum, con una gran polémica, en el que el 52,5% de los españoles y españolas votó favor del ingreso en la OTAN, con excepción de la estructura militar integrada.

No fue hasta el año 1999 en el que el Congreso, autorizó el ingreso en la estructura militar y de mandos .

Stoltenberg, que ha intervenido después de Sánchez, ha valorado y agradecido a España por su participación en la organización en las últimas cuatro décadas y ha asegurado que todos los Estados miembros están “preparados para defender cada pulgada de territorio aliado”.

Ha sido clausurado por el rey Felipe VI.

El rey Felipe VI durante en el acto del 40º aniversario del ingreso de España en la OTAN
El rey Felipe VI durante en el acto del 40º aniversario del ingreso de España en la OTAN

1 COMENTARIO

  1. Si señor,hay que hacer un esfuerzo,uno mas…
    Tenemos que hacer mas ricos aun a los lobbys armamentistas,tenemos que hacer mas ricos aun la los lobbys farmaceuticos,tenemos que gastar mas en armas para matar a un enemigo que como tu y como yo somos de clase media y baja,mientras reyes,presidentes,oligarcas,grandes empresarios se quedan en sus casas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre