jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Sánchez sobre Cataluña: “Dialogar no es ceder”

Tardà: “Basta ya de mentiras. No hubo violencia, aunque a muchos les hubiera gustado. Basta ya del ‘a por ellos’ judicial liderado por Llarena. La única violencia fue la de las porras policiales el 10”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pedro Sánchez ha reclamado esta mañana en su comparecencia en el Congreso para desgranar lo que serán las medidas de su Gobierno hasta el final de la legislatura, “generosidad, templanza y determinación” para desbloquear la situación en Catalunya.

“Compartir el poder”, dice Sánchez antes de desgranar la descentralización. “El no ejercicio del diálogo provoca conflicto y ensimismamiento”. Y ha anunciado que está dispuesto “a abrir un diálogo franco y directo, sin cortapisas, algo que es mérito de la Constitución. Vamos a tener que hacer una carrera de fondo, que va a exigir generosidad”.

“Dialogar no es ceder”, dice Sánchez, pidiendo una “respuesta política”. “Reconducir la crisis catalana es fundamental”, señala. El objetivo prioritario de este Gobierno es reconducir la crisis en Cataluña, ha señalado. Hay alternativas políticas dignas de ser exploradas. Diálogo franco y directo con la garantía del Estatuto y la Constitución. Templanza, determinación y sentido de Estado.

Sánchez: “Hay alternativas políticas dignas de ser exploradas. Diálogo franco y directo con la garantía del Estatuto y la Constitución. Templanza, determinación y sentido de Estado”

Y también ha admitidito que “volver a la normalidad no es la meta, solo es la salida de una larga carrera de fondo”, ha dicho el presidente en el Congreso. “No será rápido ni fácil”, ha reconocido.

El presidente ha solicitado a los partidos catalanes que “piensen en lo que pueden ganar los ciudadanos”. También ha asegurado que lo que quiere su Gobierno es “unión y convivencia y se ha mostrado convencido de que la recuperación de la comisión bilateral Estado-Generalitat, que pactó con Quim Torra la semana pasada, “es un paso para recuperar la confianza que hoy está quebrada”.

Tardá: “Señor Sánchez, ayer un ciudadano de Barcelona, el periodista Jordi Borras, iba por la calle y fue abordado por una persona que al grito de ‘viva España y viva Franco’. Le rompió la cara un policía”

En su turno de réplica, Joan Tardà, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, denuncia el ataque al periodista Jordi Borràs en Barcelona y le pide explicaciones.  Pide que el Gobierno actúe vía Fiscalía y reclama la libertad de los políticos catalanes presos.

“Señor Sánchez, ayer un ciudadano de Barcelona, el periodista Jordi Borras, iba por la calle y fue abordado por una persona que al grito de ‘viva España y viva Franco’. Le rompió la cara un policía. Espero que digan que han depurado esta actuación”, ha señalado Tardà.

Una vez que la justicia alemana ha dicho que solo es posible la extradición de Puigdemont por presunta malversación, tienen que instar a la Fiscalía a retirar las acusaciones contra el Govern y los presos políticos que están en la cárcel o en el exilio”, ha dicho el portavoz de ERC.

Tardà le ha espetado a Sánchez: “Basta ya de mentiras. No hubo violencia, aunque a muchos les hubiera gustado. Basta ya del ‘a por ellos’ judicial liderado por Llarena. La única violencia fue la de las porras policiales el 10”.

Y ha pedido la “libertad para los presos políticos, libertad para los exiliados. Esto depende de usted, señor Sánchez. Usted puede hacerlo y, en todo caso, no quiere”, ha asegurado.

El portavoz de ERC le ha preguntado al presidente “¿Qué le hace pensar a usted que poner como condición para el acuerdo la negativa al referéndum no va a provocar los mismos efectos? ¿Tenemos que recurrir de nuevo a la desobediencia o sabremos negociar? ¿Volveremos a repetir los errores de 2014?”, y ha concluido con esta frase: “Las consecuencias son el 1 de octubre y el 27 de septiembre. ¿Vamos a repetir los mismos errores?”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído