Sánchez, Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios en una rueda de prensa tras asistir en la mañana de este viernes al Consejo Europeo y a la Cumbre del Euro. Debido a su viaje a Bruselas, el jefe del Ejecutivo se ha ausentado del Consejo de Ministros celebrado en este día. Además del Brexit y otras cuestiones del ámbito de la UE, Sánchez ha dicho sobre Cataluña: “altura de miras, sosiego y diálogo, necesitamos tiempo”

 

Brexit

«No es posible abrir el acuerdo de retirada del Reino Unido. Hemos dejado claro el conjunto de los 27 Estados miembros que el pacto o la cláusula de salvaguarda es un mecanismo que ninguna de las dos partes quiere aplicar y menos aun prolongar innecesariamente», ha afirmado Sánchez.

«Creemos que el presupuesto europeo debe afrontar retos muy importantes como la transición ecológica, los flujos migratorios, la innovación, la era digital y sus consecuencias», ha continuado.

«He hecho saber que España está comprometida con el mercado único», ha dicho.

«El Consejo Europeo ha hecho un llamamiento común en contra del racismo, de la xenofobia y el antisemitismo y hemos hecho una valoración positiva de las consultas ciudadanas sobre el estado de la Unión Europea», «en la Cumbre del Euro ha acordado la puesta en marcha de un presupuesto común para aumentar la competitividad en los países que pertenecen a la zona euro», ha afirmado.

 

Cataluña

A la pregunta de si la política del “ibuprofeno” funciona o no en Cataluña, Sánchez ha contestado : «La celebración por parte del Gobierno de un Consejo de Ministros en Barcelona es una muestra de respeto y de aprecio a Cataluña y a la sociedad catalana como lo fue ir a Sevilla y como lo será ir a otras. Creo que acerca el Consejo a la España autonómica, no es más que un gesto de convivencia y concordia y de acercar el Gobierno a todos los territorios nacionales. Estuvimos en Sevilla, vamos a estar en Barcelona y otras ciudades. Tiene que ver con un reconocimiento a la diversidad territorial y reconocer que no toda la vida política pasa en Madrid». «Esta va a ser una crisis que lleva alargada más de 10 años. Sosiego, tiempo, diálogo, sentido de Estado por parte de todas las fuerzas políticas sobre todo en aquellas que gobernamos en distintas instituciones. Esta crisis no vamos a resolverla en uno o dos meses, se va a tardar un tiempo. Dentro de la Constitución se puede hablar de cualquier cuestión».

Pedro Sánchez asegura que si la España de Felipe González fue la de los derechos y la de Zapatero la de las libertades, la suya será la de las oportunidades

Además, preguntado por la propuesta de una reunión con el presidente de la Generalitat el 21 de diciembre, Sánchez ha dicho: «No tenemos todavía la respuesta del señor Torra, pero no pongo en duda dicha reunión. En política lo que no se puede hacer es perder las formas. Yo me comprometí con la sociedad catalana en que habría un Consejo de Ministros en Cataluña. Se va a aprobar la subida del salario mínimo en ese Consejo de Ministros de Barcelona», «¿Durante cuantos años llevamos criticando que no se ha puesto remedio a la crisis en Cataluña? Este Gobierno quiere solucionarlo: generosidad, diálogo, responsabilidad y sentido de Estado. Solo pido a la oposición que tenga el mismo sentido de Estado que tuve yo en la oposición. Los problemas de España están para solucionarlos».

«Este no es el camino para la reconciliación y situar en el territorio de las buenas relaciones entre Kosovo y Serbia», comenta sobre la situación de Kosovo. «Que se estén empezando a dar respuesta a los problemas de los catalanes me parece que es una buena noticia. Insisto, altura de miras, sosiego y diálogo, necesitamos tiempo», continúa diciendo sobre Cataluña.

El presidente del gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado ante el Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo las propuestas económicas del Partido Socialista a favor del cambio que necesita la Unión Europea.

Sánchez ha insistido en el error de la política de austeridad, poniendo como ejemplo la recuperación en Estados Unidos, y ha defendido la necesidad de acabar con los paraísos fiscales.

Asimismo, ha señalado que si la España de Felipe González fue la de los derechos y la de Zapatero la de las libertades, la suya será la de las oportunidades.

Posteriormente, Sánchez se ha desplazado a la Comisión Europea donde ha mantenido un encuentro de trabajo con el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Sosiego, frente a las agresiones borbònicas. Trescientos años de “sosiego” catalán y no ha servido para mejorar y, menos para evitar las bestialidades borbònicas. Necesita sosiego y nosotros necesitamos el derecho a decidir. El derecho a no ceder, delante de un estado fallido, impuesto por el genocidio franquista, no juzgado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here