domingo, 20junio, 2021
23.4 C
Seville

Sánchez apuesta por la consolidación de la relación bilateral entre España y Polonia

El presidente del Gobierno y el primer ministro polaco han acordado una amplia declaración conjunta que refleja los intensos lazos económicos y sociales entre ambos países

Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

21/06/21: ¿Puede salvar Sánchez al poder judicial ante Europa?

Teniendo en cuenta lo que desde Estrasburgo se anuncia para el lunes, era normal que Pedro Sánchez intentara tapar una muy mala noticia para...

Fin de la mascarilla: ¿decisión política o sanitaria?

A partir del próximo 26 de junio los españoles podremos caminar por la calle sin mascarilla. La decisión ha sido acogida con júbilo por...

Vox veta la comisión de investigación sobre los miles de muertos en las residencias de mayores durante la pandemia

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha avanzado este sábado que su formación no va a apoyar la Comisión...

Teorías de la conspiración: de la locura al genocidio

Con este libro, Alejandro M. Gallo demuestra que no es solamente un autor de novela negra, sino un pensador con un amplio conocimiento de...
- Publicidad-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado junto con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, en la XIII Cumbre hispano-polaca, celebrada en Alcalá de Henares (Madrid), en la que se ha acordado una amplia declaración conjunta que refleja los intensos lazos económicos y sociales entre ambos países.

Durante el encuentro, Sánchez y Morawiecki han mostrado la buena relación existente entre sus gobiernos, con planteamientos políticos distintos en algunos asuntos, pero han constatado una gran coincidencia respecto a la gestión de la pandemia y de la recuperación, las transiciones verde y digital, el reto demográfico y la extensa superficie rural, y han abordado temas de la actualidad europea como la política social, el clima y el nuevo pacto migratorio.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que la Cumbre ha permitido «buscar sinergias en los respectivos planes nacionales de recuperación para retomar la senda del crecimiento y la recuperación económica y social, haciendo frente al importante reto de las transiciones verde y digital».

En este sentido, ambos dirigentes han constatado las sólidas relaciones económicas y comerciales entre ambos países, en las que destacan las exportaciones intraindustriales españolas, y las inversiones de empresas de nuestro país en Polonia en temas de energías renovables, telecomunicaciones y construcción industrial, así como las más de 500 empresas españolas que operan en Polonia.

España y Polonia, similitudes

España y Polonia, cuarta y quinta economías europeas respectivamente, comparten similitudes como las dimensiones territoriales, las cifras de población, la posición geográfica en la frontera exterior de la UE, y el rápido desarrollo tras sus adhesiones a la UE. En este sentido, Sánchez ha destacado la necesidad de «fortalecer la relación de la UE con los vecinos del Este», sobre los que ha ensalzado el trabajo que se realiza en el marco de la Asociación Oriental, y ha señalado que «se debería igualar el nivel de ambición» respecto a la Vecindad Sur.

«Compartimos la apuesta por la seguridad transatlántica como socios de la OTAN y un espacio común, la Unión Europea, en el que no siempre tenemos la misma visión, pero en la que confluimos en algunos debates importantes como el necesario impulso a la recuperación, una transición justa y la defensa del mercado interior y la política de cohesión», ha destacado el presidente del Gobierno.

Los lazos entre España y Polonia se extienden además a las sociedades y a sus ciudadanos, con gran intercambio de turistas, estudiantes y trabajadores y notable interés por la cultura de los respectivos países, como muestra la presencia de dos Institutos Cervantes en Polonia y del Instituto Polaco en Madrid.

Foto de familia de los participantes en la cumbre

En este sentido, la Cumbre ha contado con la asistencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y de sus homólogos polacos.

Cinco Memorandos de entendimiento y un programa de colaboración

La importancia de las ambiciosas iniciativas recogidas en la Declaración conjunta, en la que ambos países apuestan por seguir fortaleciendo sus actuales relaciones económicas, comerciales y culturales, se ha puesto de manifiesto con la firma de cinco MOUs y un programa de colaboración.

En el ámbito económico, Calviño y su homólogo han resaltado la necesidad de implementar de manera ágil los planes de recuperación y el mecanismo europeo Next Generation EU. España y Polonia comparten además interés en completar la Unión Bancaria y coinciden en la necesidad de revisar las reglas fiscales para hacerlas más flexibles y promover el crecimiento económico.

Yolanda Díaz durante una reunión bilateral

Díaz ha mantenido un encuentro con su homólogo polaco sobre la coordinación de las políticas económicas y las laborales. En ese sentido, han abordado los efectos de la pandemia, el despliegue de medidas como los ERTEs, y la puesta en marcha en España de la Ley de trabajo a distancia. Los ministros han hecho especial hincapié en el reto de la formación y recualificación de las personas trabajadoras ante un contexto de transformación digital y económica.

Ribera y el ministro polaco del ramo han analizado los trabajos de ambos países para garantizar una transición justa que genere nuevas oportunidades de actividad económica y empleo en las regiones más afectadas por el cierre de centrales de carbón. Estas medidas contemplan la canalización de la inversión para restaurar zonas en declive, el apoyo a proyectos industriales innovadores y el desarrollo de otros de eficiencia energética y de energías renovables, valorando el potencial de colaboración de empresas de España y Polonia.

González Laya se ha reunido con su homólogo polaco para firmar tres MOUs y un acuerdo. Los memorandos recogen la regularización de las consultas sectoriales y el intercambio de funcionarios; la cooperación entre las Escuelas Diplomáticas; y la ciberseguridad. Asimismo, se ha acordado llevar a cabo un programa de cooperación en los campos de la cultura, la educación y la ciencia para los años 2021-2024.

Grande-Marlaska ha abordado, en el encuentro con su homólogo, la cooperación en materia de seguridad, el futuro Pacto Europeo de Migración y Asilo, el Espacio Schengen y la colaboración transfronteriza. El ministro del Interior ha destacado la intensa y fructífera colaboración existente ente las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de ambos países y el compromiso de España de reforzar la coordinación operativa para luchar contra todas las formas de criminalidad.

José Luis Ábalos durante la reuniónque ha mantenido con su homólogo polaco

España y Polonia han mostrado interés en aumentar la cooperación en el desarrollo de infraestructuras de transporte. Por ello, Ábalos, y su homólogo polaco han firmado un memorando para el desarrollo del proyecto Nudo de Transporte Solidaridad, por el que las partes se comprometen a explorar formas de cooperación en áreas como la construcción y la supervisión de infraestructuras ferroviarias y la gestión del tráfico ferroviario.

La ministra Maroto y su contraparte polaca han abordado durante su reunión la cooperación económica, Mercosur, la autonomía estratégica, el Proyecto Importante de Interés Común Europeo y el mecanismo de carbono de ajuste en frontera. Los ministros han firmado un MOU en materia de cooperación industrial que contempla el estudio de soluciones de sostenibilidad y digitales para la industria, metrología, y suministros de principios activos.

El presidente del Gobierno, tras la firma de todos los acuerdos, ha concluido su intervención destacando: «El principal mensaje que extraemos de esta Cumbre es el potencial de nuestra relación, del aprendizaje mutuo y de la colaboración en el terreno económico y de la recuperación».

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Una Marea Blanca multitudinaria recuerda a Ayuso que hay oposición en Madrid

Hay oposición en Madrid tras el 4 M, más allá de Mónica García, que en la pasada legislatura se quedó sola en su batalla...

21/06/21: ¿Puede salvar Sánchez al poder judicial ante Europa?

Teniendo en cuenta lo que desde Estrasburgo se anuncia para el lunes, era normal que Pedro Sánchez intentara tapar una muy mala noticia para...

“Yo espero de la filosofía que sea el ruido que causa estragos”

El autor acaba de publicar Necrocatalanomicón (Autsaider editorial, 2021), un libro en clave de sátira y también como declaración de amor a Cataluña. En...

Fin de la mascarilla: ¿decisión política o sanitaria?

A partir del próximo 26 de junio los españoles podremos caminar por la calle sin mascarilla. La decisión ha sido acogida con júbilo por...
- Publicidad -

lo + leído

Una Marea Blanca multitudinaria recuerda a Ayuso que hay oposición en Madrid

Hay oposición en Madrid tras el 4 M, más allá de Mónica García, que en la pasada legislatura se quedó sola en su batalla...

21/06/21: ¿Puede salvar Sánchez al poder judicial ante Europa?

Teniendo en cuenta lo que desde Estrasburgo se anuncia para el lunes, era normal que Pedro Sánchez intentara tapar una muy mala noticia para...

“Yo espero de la filosofía que sea el ruido que causa estragos”

El autor acaba de publicar Necrocatalanomicón (Autsaider editorial, 2021), un libro en clave de sátira y también como declaración de amor a Cataluña. En...

Fin de la mascarilla: ¿decisión política o sanitaria?

A partir del próximo 26 de junio los españoles podremos caminar por la calle sin mascarilla. La decisión ha sido acogida con júbilo por...