jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Sánchez aprovecha la guerra de Ucrania para legitimar la posición de Marruecos respecto al Sáhara

Pedro Sánchez perpetra la penúltima traición de España hacia el Sáhara Occidental y cede ante Marruecos con el Sáhara, lo que pone en peligro las relaciones con Argelia en un momento en el que el gas argelino es fundamental

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pedro Sánchez ha cedido a las presiones de Marruecos. El régimen dictatorial de Mohamed VI le reclamó al presidente del Gobierno español claridad en su postura sobre el Sáhara Occidental y que avalara como una «base seria y creíble» su plan de autonomía para la antigua colonia española para encontrar una solución al conflicto. Esta decisión de Sánchez abre un nuevo punto de disputa con Podemos, además de poner en serio peligro la relación con Argelia en un momento crítico por la crisis energética.

Sánchez ha escrito una carta al sátrapa Mohamed VI, hecha pública por Rabat, en la que ha trasladado que «España considera la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, creíble y realista para la resolución» del conflicto.

El plan marroquí, que ahora tiene el aval de Pedro Sánchez, es una verdadera aberración y va en contra de la ruta marcada por Naciones Unidas y prevé ciertas competencias en materia de economía, infraestructuras, desarrollo social y cultura, entre otros ámbitos, para el Sáhara mientras que Marruecos se reserva ámbitos clave como defensa, relaciones exteriores o religión, que recaen de forma específica bajo control directo del sátrapa Mohamed VI.

 El Gobierno español ha venido defendiendo en todo momento la necesidad de una solución política mutuamente aceptable para las partes, es decir para Marruecos y el Frente Polisario, en el marco de los parámetros fijados por la ONU y en este sentido ha respaldado los esfuerzos del nuevo enviado de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, para alcanzar dicho acuerdo.

Sin embargo, Sánchez, traicionando una vez más al pueblo saharaui, ha dado un giro favorable a Marruecos que puede tener graves consecuencias, tanto para el pueblo saharaui como para el pueblo español.

El reconocimiento por parte de Pedro Sánchez del plan de autonomía marroquí como una posible solución ha recibido de forma automática las críticas del Frente Polisario, cuyo delegado en España, Abdulah Arabi, ha afeado que no se les haya avisado de antemano de este giro. En su opinión, Sánchez «sucumbe ante la presión y el chantaje» de Marruecos al avalar dicho plan como peaje para retomar las dañadas relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países.

Podemos se desmarca de la decisión

Las críticas también han llegado de los socios de coalición de Pedro Sánchez. Tal vez haya llegado el momento en que Unidas Podemos se desmarque definitivamente y deje a Sánchez solo, a ver si tiene capacidad de gobernar sin el apoyo de la izquierda.

Yolanda Díaz ha marcado distancias con Sánchez, defendiendo que la resolución del conflicto sobre el Sáhara Occidental debe pasar «por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui».

Por su parte, lone Belarra ha reivindicado que este conflicto requiere una «solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes» de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que «prevea la libre determinación del pueblo saharaui. España no debe apartarse del Derecho Internacional», ha demandado.

Además, Alberto Garzón ha reaccionado también de forma crítica al alineamiento de Sánchez con la postura de Rabat, al recordar que el «pueblo saharaui es víctima desde hace mucho tiempo y no se puede mirar hacia otro lado […]tiene derecho a expresar cómo quiere que sea su futuro mediante un referéndum libre, como desde 1995 estableció el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».

La torpeza de Sánchez ante la posible reacción de Argelia

La legitimación de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental también puede tener consecuencias muy negativas, puesto que se espera una dura reacción por parte de Argelia en un momento delicado como el actual en el plano energético. No se puede olvidar que Argel rompió relaciones diplomáticas con Rabat en agosto de 2021 y en noviembre cerró el Gasoducto Magreb-Europa que bombeaba gas hasta la península Ibérica a través de Marruecos.

El ministro de Exteriores español, José Luis Albares, un hombre que ha demostrado ser muy pro-Rabat, no ha aclarado si Argelia ha sido informada de antemano sobre la traición de Sánchez al pueblo saharaui, escudándose en que «la diplomacia requiere discreción», pero sí se ha mostrado convencido no afectará al suministro de gas a España por parte de este país.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Leía hace pocos días: No parece que haya dudas de la pertenencia a Marruecos de la provincia del Sahara. He hablado con diferentes personalidades y nadie tiene dudas… el reverso seria: He hablado con dirigentes españoles y nadie tiene dudas de que las traiciones a los saharauis, seguirán el tiempo que sea necesario.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído