miércoles, 24abril, 2024
13.1 C
Seville
Advertisement

Sánchez anunciará su decisión sobre el adelanto de elecciones tras el Consejo de Ministros

Se produce tras el rechazo del pleno de Congreso a tramitar Presupuestos Generales del Estado, con los votos en contra de ERC, PDeCAT, PP y Ciudadanos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las brisas del adelanto electoral que han soplado con fuerza estos últimos días se han llevado por delante la legislatura. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha comunicado que anunciará la decisión de adelantar las elecciones, el próximo viernes tras el Consejo de Ministros. Suena con fuerza la fecha del 28 de abril, para no coincidir con el “súper domingo” del 26 de mayo.

191 diputados han votado a favor de las enmiendas a la totalidad presentadas, 158 lo han hecho en contra y uno se ha abstenido, esos números han precipitado el anuncio de la Moncloa. Tras la votación de esta mañana en el Congreso, los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, han reclamado una convocatoria de elecciones.

El portavoz de PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha afirmado que es “discutible en términos políticos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda convocar elecciones para esta primavera, en pleno juicio del procés”, aunque ha afirmado que es una decisión que “le corresponde tomar exclusivamente a él”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha realizado un discurso que en tono de despedida, agradeciendo a todo su equipo el trabajo realizado presentando los Presupuestos, ahora rechazados.

El inicio del juicio del procés, la mala comunicación por parte de la Moncloa de los acuerdos con los partidos independentistas catalanes, han precipitado los acontecimientos. Durante el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado el decaimiento imperaba en el hemiciclo.

Hasta el último momento se han intentado salvar las cuentas, durante todo el día de ayer y hoy. El debate en los pasillos del Congreso estaba más en la fecha de las elecciones que en los presupuestos. Incluso Pablo Iglesias, líder de Podemos ha negociado por cuenta propia con los partidas independentista catalanes.

Los argumentos para el adelanto electoral se han fundado en que sin Presupuestos no se puede esperar más, por ello ha sido Pedro Sánchez quien ha querido asumir en solitario el adelanto de los comicios.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído