martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Sánchez anuncia una nueva ley del CNI y otra de secretos oficiales que sustituirá a la de 1968

Sánchez ha realizado este anuncio durante su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar del espionaje político mediante el sistema Pegasus

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves la aprobación de una nueva ley de secretos oficiales y la reforma de la ley orgánica del control judicial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Sánchez ha realizado este anuncio durante su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar del espionaje político mediante el sistema Pegasus.

Nueva ley del CNI

El Consejo de Ministros  autorizó el pasado martes a los miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a compartir la información a los tribunales.

Estos datos fueron sustraídos con el programa Pegasus de los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los titulares de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska. La autorización es en respuesta a la petición cursada por el juez que instruye el caso tras la denuncia presentada por el Ejecutivo.

Una ley de Secretos Oficiales

A pocos minutos de concluir su intervención, Sánchez ha anunciado que impulsará una reforma de la ley reguladora del CNI con el fin de “reforzar las garantías de ese control con máximo respeto a los derechos de las personas”.

Sin embargo, el presidente del Gobierno también ha avanzado que se gestará una nueva ley de Secretos Oficiales. La actual se aprobó en 1968 y considera “impostergable que la normativa se adapte a los tiempos democráticos constitucionales”. En clave del servicio de inteligencia, Sánchez ha justificado que el CNI necesita que su «marco regulatorio evolucione» para afrontar los nuevos retos y superarlos con «éxito». 

La directora del CNI acudirá al Congreso una vez al año

“Vamos a continuar trabajando para redoblar la seguridad y blindarla lo máximo posible en el futuro”, tras anunciar que la máxima responsable del CNI “acudirá a dar cuentas anualmente al Congreso”.

El presidente del Gobierno ha explicado que se va a alinear la directiva de inteligencia al marco de la estrategia de seguridad nacional de 2021 con el objetivo de aumentar las capacidades de los servicios de inteligencia y también se va a reforzar la cooperación entre el Centro Criptológico Nacional y los organismos encargados de la ciberseguridad.

Se trata -ha precisado Sánchez- de actuar frente a peligros del uso ilegítimo de software como el Pegasus y de los que puedan llegar en el futuro porque se va a realizar una labor continua de análisis y valoración de las nuevas vulnerabilidades.

El presidente ha asegurado que la actualización de la estrategia de seguridad nacional y ciberseguridad, la nueva ley de secretos oficiales y la nueva ley orgánica del control judicial del CNI evitarán que estas brechas de seguridad que se han producido puedan hacerlo en el futuro.

Pedro Sánchez recuerda la moción de censura contra el PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, despeja las dudas sobre la “responsabilidad del Gobierno con la democracia y la concordia con Cataluña”. El líder del Ejecutivo recuerda la moción de censura que desbancó al PP. “Con una mano recortaban, y con la otra cobraban sueldos en B”.

Sánchez lamenta la época del PP. “Situaba la corrupción como una de las máximas preocupaciones. Y ha apela “a Gürtel, al caso Kitchen y a la corrupción democrática. “Califican como ilegítimo cualquier Gobierno que no sea el suyo”.

Sánchez, frente a los audios de Cospedal: “¿De verdad el PP no tiene nada que decir?”

Sánchez recuerda que exdirigentes “compadrean con la política paralela. Produce verdadera vergüenza ajena. ¿De verdad el PP no tiene nada que decir? Dicen que son condenas de ayer”. A continuación se refiere a los últimos hechos que tienen que ver con Jordi Puyol, que califica también de “lamentables”.

Rufián, a Sánchez: «¿Qué ha venido a hacer?»

El diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuestionándole “qué ha venido a hacer”.

“¿Es consciente de que hay una operación de un búnker, que busca excitarnos a nosotros para desestabilizarles a ustedes?”, ha abundado. “Con la intervención de hoy, les da la razón y nos da más excusas”, ha confesado.

Rufián ha continuado lamentando que “el poder nunca jamás puede estar por encima de la moral”. “Ni un estado ni un gobierno puede tener una vida paralela. Un país en el que la principal ley es la del silencio no es un país, es una mafia. España huele a cerrado y a un patriotismo tóxico que asusta”.

“Se enfrentaba a las comparecencia más dura y complicada de la legislatura”, ha advertido.

El líder de ERC dice que el “no se han limpiado las cloaca” y lamenta que Robles defienda al CNI. Y ha lanzado varias preguntas al presidente del Gobierno, poniendo el foco en Robles.

Nogueras (Junts): “No puede salir aquí a soltar estas milongas. Ustedes nos espían”

Míram Nogueras (Junts), afea a Pedro Sánchez que piense que  “algunos son estúpidos. No puede salir aquí a soltar estas milongas”. La responsable del partido catalán habló en la línea de Rufián: “No sé qué ha venido a hacer aquí”. 

“Lo que hace el CNI, los marca, aprueba y firma el presidente del Gobierno del Estado español”, asevera la responsable catalana. “Ustedes nos espían y vulneran nuestros derechos”.

Nogueras pregunta a Sánchez por qué les están espiando. “En un país normal el presidente hoy estaría dando explicaciones, y no explicándonos cuentos”.

Ferrán Be (PdeCAT) dice estar decepcionado

Ferrán Be, de PdeCat, lamenta que Sánchez haya “mostrado muy poca empatía con los ciudadanos espiados” y que haya “gastado el tiempo en hablar sobre la corrupción del PP. Si quiere hablar de ella recogemos firmas”, dice mientras insiste en que hoy no era el día; y pregunta si los cuerpos y fuerzas de seguridad han usado Pegasus. 

Tras ello, el diputado catalán pregunta si, además de la directora del CNI “piensa hacer otra destitución. Defendemos el diálogo, pero debe ser mesa y de diálogo; no un slogan o una fotografía”. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído