El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, afirma que «las negociaciones con ERC están encaminadas a conseguir el desbloqueo en la formación de Gobierno de nuestro país, toda vez que ha habido otras fuerzas políticas, PP y Ciudadanos, que se han desentendido absolutamente de que se pueda formar Gobierno en nuestro país”.

Sánchez, desde Walford, al noroeste de Londres, donde viajó ayer para asistir a la cumbre de la OTAN, ha destacado que “el marco de las conversaciones es, como es obvio, la Constitución y el Estatuto de autonomía de Cataluña.

“Es verdad que no hemos llegado a ningún acuerdo», continuó, “pero si este pacto se cierra, se atendrá al marco de la Constitución y de la legalidad y será público«, en aras de la «transparencia», aseguró. Se trasladará por tanto ese pacto al conjunto de la sociedad española, «como no puede ser de otra manera».

Estas declaraciones en rueda de prensa de Sánchez son fruto de la reunión mantenida ayer martes por el PSOE con ERC. El presidente del Gobierno en funciones también ha aclarado que   “las conversaciones con distintas fuerzas van bien, y van bien porque son discretas. Es un principio esencial para llegar a buen puerto».

La investidura de Sánchez continua siendo una incógnita como mínimo hasta el próximo martes 10 de diciembre, fecha fijada por los dos partidos políticos para seguir con las conversaciones. Todo parece indicar que hay entendimiento, de hecho ayer, una vez terminaron el encuentro de esta semana, ambas formaciones emitieron un comunicado conjunto en el que expresaban su acuerdo para «activar la vía política que permita canalizar el conflicto político» en Cataluña, «buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento».

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 + 14 =