jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Sánchez afirma que “empezamos a ver el final de este largo camino” contra el coronavirus

El presidente del Gobierno ha propuesto ante el Congreso “un gran acuerdo para la reconstrucción económica y social de España abierto a todas las fuerzas políticas, presidentes autonómicos y actores sociales y económicos”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno ha admitido que estamos ya en la base de desescalada de la pandemia y que su prioridad “es no bajar la guardia, por que empezamos a ver el final de este camino que nos conducirá a una nueva normalidad y tenemos que hacer ese esfuerzo para salir del túnel”.

Para salir de esta crisis, Sánchez ha propuesto ante el Congreso “un gran acuerdo para la reconstrucción económica y social de España abierto a todas las fuerzas políticas, presidentes autonómicos y actores sociales y económicos”.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha intervenido en el pleno del Congreso en el que el ejecutivo propone a la Cámara la prórroga del estado de alerta quince días más, hasta el 26 de abril. En su comparecencia ha informado que el Gobierno prepara un plan de reactivación progresiva económica y social.

Esta etapa se irá adaptando a la evolución de la pandemia. “Habrá acciones de higiene, y otras sanitarias con detección y atención a las personas infectadas. Será escalonado, y su velocidad dependerá de los progresos en el control de la pandemia”, ha señalado.

Pedro Sánchez ha tenido un recuerdo emocionado para quienes han perdido la vida por la Covid-19. “Personas que se han ido sin el abrazo de sus seres queridos”.

Sánchez ha señalado que el Covid-19 por su dimensión global, “es la mayor amenaza para la salud del planeta desde la gripe de 1918”. Por ello no estaremos libres del virus “hasta que la pandemia haya desaparecido del planeta«.

Medidas que salvan vidas

Sánchez ha insistido en que las medidas drásticas tomadas “han servido para salvar muchas vidas, personas que nunca contrajeron la enfermedad porque frenamos los contagios con el confinamiento”. A continuación, ha solicitado el apoyo “de las fuerzas a la prórroga del estado de alarma, “una medida esencial para proteger la vida y la salud de los ciudadanos”.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha afirmado que las medidas “Están funcionando. Tras una lucha agónica el incendio comienza a estar bajo control. Nos encontramos cerca del inicio del descenso. Comenzamos la segunda etapa, doblegar la curva”.

Sacrificio

“Somos conscientes del sacrificio de una segunda prórroga, pero sabemos que es imprescindible consolidar lo conseguido. La prioridad es no bajar la guardia. Empezamos a ver el final de este largo camino”, ha dicho Sánchez, por ellos ha señalado que “tenemos que hacer este nuevo esfuerzo para salir de este túnel”.

Normalidad

El presidente del Ejecutivo ha precisado que tipo de normalidad vamos a recuperar. “No podemos conocer con precisión qué tipo de normalidad será el que recuperaremos. Muchos aspectos del sistema de vivir deberán ser reformulados. Dentro de poco llegará la desescalada y esta tendrá dos objetivos: proteger a los ciudadanos no inmunizados y encauzar el regreso a la reconstrucción”.

Plan de salida

El presidente del Gobierno ha anunciado que se prepara un plan de desescalada. Una fase que se debe desarrollar con eficacia. Hay un equipo que estudia la reactivación progresiva económica y social del país. Esta fase se irá adaptando a la evolución de la pandemia. Entre las medidas que se propondrán serán “acciones de higiene, y otras sanitarias con detección y atención a las personas infectadas”. Será escalonado, y “su velocidad dependerá de los progresos en el control de la pandemia”, con marcadores semanales y de forma distinta en las distintas regiones.      

Sánchez ha avanzado que este “levantamiento de restricciones será escalonado y muy cauteloso, con medidas de higiene personal y colectiva y seguimiento de los contagios”, porque un desliz “puede llevar a una recaída”.

Reincorporación del trabajo no esencial

Esta próxima semana se prevé “la reincorporación de los trabajadores paralizadas no esenciales. Se mantiene la suspensión de las actividades paralizadas el 14 de marzo”, ha anunciado el presidente.

Derechos fundamentales

“La prórroga del estado de alarma lleva aparejada una restricción proporcionada y necesaria, para recuperar las libertades. Debemos ser exquisitos en la protección de las libertades”, ha señalado Pedro Sánchez.

Noticias Falsas

El presidente del Ejecutivo ha informado que las fuerzas de seguridad del Estado han detectado 1,5 millones de perfiles para propagar bulos y fake news. “Quiero apelar a la responsabilidad colectiva de esta Cámara». Sánchez recuerda las medidas económicas tomadas para afrontar el impacto de la pandemia: más de 128.000 millones de euros en medidas sanitarias, sociales o laborales”.

Segunda línea de financiación del ICO

Por último, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resumido las medidas que ha tomado durante estos días de encierro, para paliar el “impacto de las medidas en la sociedad española”. Para ello ha anunciado que “en el próximo Consejo de Ministros pondremos en marcha la segunda línea de financiación del ICO, de 20.000 millones de euros”.

Nuevos pactos de la Moncloa

El jefe del Ejecutivo insiste en la propuesta de unos nuevos Pactos de la Moncloa, que propone abiertamente al resto de fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados. “Tenemos un precedente en el que podemos inspirarnos”, añade.

Acuerdo para la reconstrucción de España

Pedro Sánchez, ha propuesto ante el Congreso “un gran acuerdo para la reconstrucción económica y social de España abierto a todas las fuerzas políticas, presidentes autonómicos y actores sociales y económicos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído