El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecerá hoy una declaración institucional tras informar a Felipe VI de la composición del nuevo Ejecutivo, que el próximo martes celebrará su primer Consejo de Ministros.

Una composición ya sin secretos, puesto que Moncloa lleva dos días lanzando a cuentagotas quiénes serán los ministros que mañana lunes toman posesión de sus cargos para poder el martes celebrar el primer consejo.

Este proceso para poner en marcha el nuevo Gobierno, el primero en coalición tras la dictadura, se cerrará el lunes con la publicación en el BOE de los vicepresidentes y ministros y con sus respectivas tomas de posesión, con el fin de que el martes, 14 de enero, se celebre el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, tras el que el presidente Sánchez ofrecerá una rueda de prensa, la primera en solitario tras las elecciones del 10-N.

Desde Moncloa

La comparecencia del Presidente en una declaración institucional tendrá lugar desde el Palacio de la Moncloa.

Según confirma Moncloa, el presidente trasladará al Rey, pero sin ser recibido en audiencia, las personas en las que ha pensado para conformar el nuevo Gobierno de coalición y dar así cumplimiento al artículo 100 de la Constitución que señala que los “miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el Rey, a propuesta de su Presidente”

Tras ese trámite, que es el que permitirá que el jefe del Estado firme los reales decretos de nombramiento que serán publicados previsiblemente el lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sánchez realizará, “como viene siendo habitual en los últimos años, una declaración institucional” para informar sobre su nuevo Gabinete.

Repite el formato que eligió en junio de 2018 para informar de su primer Gobierno – declaración sin preguntas– y siguiendo la estela de su predecesor, Mariano Rajoy, que en 2011 empleó la misma fórmula. En 2016, el entonces presidente y líder del PP optó por un comunicado para confirmar a los ciudadanos la composición de su último Gobierno.

En su comparecencia de este domingo, prevista para las 14.00 horas en la sala de prensa de Moncloa, se prevé que Sánchez detalle “formalmente la composición y objetivos de su nuevo Gobierno”.

Desde su toma de posición, el miércoles 8 de enero, Sánchez ha mantenido una “comunicación permanente” con el Rey sobre los nombramientos y la estructura definitiva del Ejecutivo, que se ha desarrollado a lo largo de “estos días” y que culminará, oficialmente, con lo que le traslade en la comunicación de esta mediodía.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorLos focos de Fernando Alonso hacen brillar a Carlos Sainz más que jamás
Artículo siguienteJunqueras podría no haber perdido la inmunidad
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

2 Comentarios

  1. Al Gobierno:

    QUEREMOS JUSTICIA *305000 jubilados, ahorradores y pequeños accionistas de Banco Popular exigimos al Gobierno que se nos devuelvan nuestros ahorros robados por Banco de Santander el 7 de junio de 2017

  2. Al Gobierno:

    QUEREMOS JUSTICIA *305000 jubilados, ahorradores y pequeños accionistas de Banco Popular exigimos al Gobierno que se nos devuelvan nuestros ahorros robados por Banco de Santander el 7 de junio de 2017.

    .

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre