jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Sánchez acercará etarras a las cárceles vascas si están enfermos o son mayores

El traslado de reclusos será individualizado, en función de las circunstancias personales de cada uno de ellos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acercará etarras a las cárceles vascas si están enfermos o son mayores, así lo ha confirmado esta mañana en el Congreso de los Diputados. El traslado de reclusos será individualizado, en función de las circunstancias personales de cada uno de ellos.

El presidente ha expresado ante el Congreso que los presos objeto de este acercamiento, serán aquellos de avanzada edad, más de 70 años, los que padezcan una grave enfermedad y los reclusos que hayan cumplido gran parte de su condena, según precisó, Pedro Sánchez, en conversación informal con los periodistas en el Congreso, después de participar en el debate sobre los asuntos que abordará el Consejo Europeo que se va a celebrar mañana y pasado sobre la inmigración.

Sánchez asegura “que el acercamiento de presos de ETA se hará siendo empáticos con víctimas”, y ha pedido hoy “el apoyo del Congreso para cambiar la política penitenciaria en el País Vasco y acercar a Euskadi a los presos de ETA”.

La banda terrorista “ETA fue derrotada por la democracia y, en consecuencia, lo que tenemos que plantear como Gobierno, es nuestra responsabilidad y para eso pido apoyo de la Cámara, es revisar la política penitenciaria y adecuarla a una nueva realidad, siendo empáticos, por supuesto, con las víctimas del terrorismo”, ha afirmado.

 

Fernando Grande-Marlaska

Durante la sesión de control, el diputado popular Javier Maroto ha preguntado sobre esta misma cuestión al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Maroto en su intervención, ha preguntado: “¿Qué cree que piensan las personas que han vivido el terrorismo en primera persona?”. Maroto ha insistido además en que “las víctimas no pueden ser el pago a los nacionalistas” y ha instado al Gobierno socialista a que tenga en cuenta que “la normalización” en el País Vasco en ningún caso puede pasar por “contentar a los presos”.

Por su parte el ministro Grande-Marlaska ha pedido al diputado popular que “no utilice a las víctimas del terrorismo”, y ha avanzado su intención de dar cumplimiento en lo que se refiere a los presos de ETA con el “principio de legalidad” y con la transparencia a la hora de explicar a las víctimas cuáles serán los requisitos para llevar a cabo el acercamiento de estos reclusos así como la eventual concesión de permisos.

Grande-Marlaska ha aclarado, no obstante el ministro, que estos acercamientos se podrán llevar a cabo de un modo “individualizado”.

El presidente tiende la mano para diálogo directo con el Govern

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tendido hoy la mano para un “diálogo abierto, sincero y directo” entre el Ejecutivo español y el Govern de la Generalitat, y ha confiado en que la reunión que el 9 de julio mantendrá con el president, Quim Torra, habrá un camino que “restañe heridas pasadas”.

Sánchez respondía en el Congreso al portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, quien le ha preguntado qué piensa hacer el Gobierno «para restaurar los derechos civiles dinamitados por el gobierno del PP en los últimos años».

 

Sánchez no romperá la caja única de las pensiones

Sánchez, ha asegurado que cumplirá con la Constitución y el Estatuto de autonomía de Gernika y que no transferirá al País Vasco la gestión de la Seguridad Social. Tras las preguntas del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha insistido en preguntar al jefe del Ejecutivo si iba a ser “el primer presidente que rompa la caja de las pensiones y traspasaría su gestión a la Comunidad Autónoma vasca”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído