martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Sánchez a Iglesias: “Si no llegamos a un acuerdo, ¿cuál es la solución? ¿Instalar el bloqueo político?”

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura ha asegurado que quiere el acuerdo con Unidas Podemos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista ha comenzado la replica a Pablo Iglesias y a toda la coalición de Unidas Podemos, haciendo una defensa de la reforma del artículo 99 de la Constitución española. “Creo que tiene sentido que hablemos de renovar el artículo 99 de la Constitución”.

Sánchez ha afirmado que él no está “negando el diálogo y el acuerdo con Unidas Podemos». El presidente ha señalado que cuando plantea «la renovación del artículo 99 no lo niego, al contrario, me reafirmo en el dialogo”

“No renuncio a entenderme con Unidas Podemos, pero si no llegamos a un acuerdo, ¿cuál es la solución? ¿Instalar el bloqueo político?», se ha preguntado el líder socialista.

El candidato se ha preguntado repetidamente “¿Se merece España no tener Gobierno después de esta sesión de investidura? Que yo exija la abstención al PP y Ciudadanos no significa que esté pactando con ellos”

Y ha continuado ha agradecido a “Unidas Podemos, como ya he hecho, que apoyaran la moción de censura que planteamos. Por supuesto que ustedes, señor Iglesias, contribuyeron”, pero también le ha pedido que “al menos reconozca el arrojo y el compromiso del PSOE a la hora de presentar esa moción de censura”, ha señalado.

«El PSOE lleva 140 años de vida y muchas cosas que dicen querer revitalizar las puso en pie el propio partido. No planteo que no contribuyan. Sí creo que quieren luchar contra la desigualdad social, y por una fiscalidad junta. Pero son 140 años de vida y con ustedes hemos estado un año. Les pido que estemos cooperando cuatro años más», dice Sánchez.

Sánchez ha tratado de rebajar el dramatismo de Unidas Podemos. Pero vuelve a trasladar la idea de la dificultad de la negociación con Iglesias por Cataluña. Y vuelve a sacar la posibilidad de la repetición de las elecciones. Ha cambiado el tono del Gobierno.

Pedro Sánchez: «Dicen que quieren estar en el Gobierno para rebajar el coste de la luz, derogar la reforma laboral… Pero muchas cosas de las que ustedes piden, ¿saben quién las puso en pie? El PSOE cuando gobernó en España».

Pedro Sánchez: «Les pido que cooperemos cuatro años más en favor de todos aquellos que lo necesitan».

«Venimos de tradiciones políticas distintas, aunque pertenecemos al ámbito de la izquierda. Si entramos en las cuestiones de Estado es evidente que discrepamos en la forma de resolverlo. Pero nosotros queremos resolver la crisis en Cataluña».

«Nosotros queremos resolver la crisis en Catalunya, solo que tenemos distintas formas de resolverlo», dice Sánchez. «Ustedes piensan que Catalunya es solo un pueblo y tiene solo una voz», dice el candidato a presidente del gobierno a Jaume Asens. Añade: «Hay mucha gente que quiere quedarse en España. Esto no es un conflicto entre un pueblo y un estado».

“hace dos años le apoyamos en la moción de censura a cambio de nada. Esa experiencia fracasó, y es legítimo que tratemos de construir una mayoría más estable ahora»

Pedro Sánchez ha reprochado a Unidas Podemos las medidas adoptadas por su Gobierno: “El balance que hacen de los 12 meses de cooperación es que no hemos cumplido con lo que pactamos con ustedes. Pero saben que no es cierto. Si somos justos, debemos reivindicar estos 12 meses de cooperación que han sido positivos y pensar en los cuatro próximos años».

«Ustedes consideran que todas nuestras propuestas han sido excusas y que solo pedimos el voto a las fuerzas conservadoras. Eso no es cierto, nosotros queremos gobernar con ustedes, y esa mano la tengo tendida».

Si no se llega a un gobierno de coalición “se puede hacer un acuerdo de investidura”, tras estas palabras, Pedro Sánchez enumera las variables que se abrirían si finalmente no se llaga a un acuerdo de Gobierno.

Pedro Sánchez: «Si no llegamos a un Gobierno de coalición, hay otras opciones, otros escenarios de acuerdos de legislatura sin necesidad de incorporación de Unidas Podemos. Aunque, insisto, quiero un Gobierno de coalición. Mediten su voto, porque creo que lo que está por llegar va a merecer mucho la pena».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído