Una imagen del parque de Doñana.

Una de las primeras acciones de lucha medioambiental en las que participamos las ecologistas fue en el año 1990, dentro de la coordinadora Salvemos Doñana, donde más de 150 grupos medioambientales de todo el estado logramos parar el proyecto de construcción Costa Doñana en las dunas del Asperillo en Almonte (Huelva) en el entorno del Parque Natural de Doñana.

Desde entonces, las agresiones al Parque Natural y a su entorno han sido continuas, constantes, incesantes y persistentes. Tanto desde el punto de vista inmobiliario, como de agricultura intensiva o de turismo insostenible.

Ahora, en una de las últimas actuaciones del ex-ministro más amante de Panamá que de Canarias, José Manuel Soria, con el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, se autoriza a Petroleum Oil & Gas España S.A. (filial de Gas Natural -la empresa de la puerta giratoria de Felipe González Márquez-) a la extracción, almacenamiento y gasoductos de gas natural en el entorno de Doñana. Este proyecto Marismas contempla la realización de nuevas investigaciones y sondeos para, primero, extraer el gas del subsuelo de Doñana y, posteriormente, volver a inyectarlo y usarlo como almacén, para lo que construirá nuevos pozos y gasoductos subterráneos.

Doñana, a pesar de las diversas administraciones, no es de Gas Natural. Doñana es Patrimonio de la Humanidad, reconocido en 1994 por la UNESCO gracias a su increíble riqueza y diversidad. Sin rival en todo el continente, Doñana es Reserva de la Biosfera por sus marismas que dan refugio a cientos de miles de aves invernantes y en las que descansan millones en sus viajes entre Europa y África, por sus bosques en los que campean especies en peligro de extinción como el lince ibérico y el águila imperial, por sus lagunas, por sus dunas móviles y fijas, por sus 32 kilómetros de playas vírgenes…

El proyecto de Gas Natural supone, en esencia, convertir para siempre nuestro mayor santuario natural en una instalación industrial. El objetivo por el que se protegió Doñana, y que debe dirigir su gestión, es la conservación de la naturaleza. Por supuesto, hay actividades compatibles con ese objetivo: la investigación, el turismo de naturaleza, la educación ambiental, la agricultura o ganadería sostenibles… Entre esas actividades no tienen cabida los planes de Gas Natural de convertir Doñana en un nuevo Castor -proyecto de depósito estratégico artificial de gas natural, aprobado por José Luís Rodríguez Zapatero y su ministro Miguel Sebastián, situado frente a la costas de Castellón y Tarragona, paralizado por la aparición de sismicidad en su puesta en marcha-, con la consiguiente falta de certezas sobre sus riesgos para el acuífero o la estabilidad sísmica de la zona.

Desde el pasado mes de julio, se está tramitando, ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, un Procedimiento de Infracción por el proyecto de Gas Natural, para pedir “la urgente intervención de las autoridades comunitarias para paralizar cautelarmente el proyecto de Gas Natural“.

Pedimos, pues, la urgente paralización de los trabajos de Gas Natural en el entorno de Doñana, aunque solo fuese por el principio de precaución hasta que las autoridades comunitarias se pronuncien al respecto y hacemos un llamamiento a toda Andalucía, y a toda España, a proteger su patrimonio.

Artículo anteriorVaiana
Artículo siguienteLa cúpula de Graphenano, inculpada por cuatro delitos graves contra los socios desposeídos a la fuerza
Vinculado desde muy joven a la CNT y a diversos movimientos de izquierda, es militante de Los Verdes desde finales del siglo pasado. Ha sido concejal en Dénia, Presidente de Los Verdes del País Valenciano y, actualmente, Presidente de la Federación de Los Verdes. Filólogo y escritor, ha ejercido su magisterio en diversas escuelas e institutos del País Valenciano y de Cataluña, así como también en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en el Instituto de Ciencias de la Educación de las Universidades de València y Alacant. Ha sido Inspector Educativo y Director Territorial de Cultura en Alacant. Premio XXV d’Abril en Benissa con un libro de cuentos, Premio Educación y Sociedad del Ministerio de Educación por su libro de texto A debat, ha publicado una treintena larga de libros de texto para la enseñanza del valenciano, libros de cocina tradicional valenciana e innumerables colaboraciones periodísticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre