viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Sin acuerdo aún entre Sanidad y las comunidades sobre cuántas personas podrán cenar juntas en Navidad

El borrador presentado por el Gobierno a las comunidades autónomas sobre las medidas a aplicar en las próximas fiestas todavía es objeto de debate

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que las restricciones que se tendrán que aplicar estas Navidades en la lucha contra la Covid-19 se darán a conocer la próxima semana al ser el borrador, presentado por el Gobierno as las comunidades autónomas, todavía objeto de debate y ha pedido sensatez y prudencia a todo el mundo para esta Navidad. El ministro ha asegurado que el plan de vacunación «es un plan único para todo el país».

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha destaco la tendencia descendente de los datos de incidencia de la pandemia en España y recuerda que en los próximos días se repartirán unos 14 millones de mascarillas para su distribución a traves de ONG y la Federación de Municipios y Provincias con destino a colectivos vulnerables. 

Illa ha explicado que la comisaria europea de Salud ha asistido a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en el encuentro ha insistido en que todos los países de la UE recibirán las vacunas al mismo tiempo en una cantidad proporcional a su población. Illa ha recordado los cinco contratos ya cerrados con farmacéuticos y un sexto con Moderna en marcha. «Los consejeros disponen ya del Plan de vacunación aprobado el martes, que es un documento vivo», señala. «Es un plan único para todo el país». 

Sobre el descenso de los datos de la pandemia Illa ha valorado que «siguen siendo cifras preocupantes. El marco mejora, las medidas van dando resultado». El ministro ha pedido prudencia ante las próximas fiestas y ha añadido que ha manifestado su preocupación por el mes de diciembre.

Illa ha destacado, en este sentido, que se harán «recomendaciones» a las comunidades autónomas sobre las medidas restrictivas para frenar la expansión en el puente de principios de mes. 

Respecto a las restricciones en Navidad, el ministro ha explicado que  «vamos a recoger todas las aportaciones. Presentaremos un documento la próxima semana» y ha añadido que «La pandemia no está siendo igual de intensa en todas las comunidades», «tendrán que adoptar sus decisiones», ha afirmado.

Illa ha insistido: «Pedimos sensatez y prudencia a todo el mundo para esta Navidad. De momento, desde el Gobierno, tenemos claro que se va a elaborar un documento que tenga en cuenta cada comunidad autónoma, intentando llegar así a un consenso».

En este sentido, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias ha añadido que «el estado de alarma regulará las restricciones de movilidad de Navidades. Hoy ha sido demando la coordinación de las medidas». 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído