Salvador Illa, candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, pedirá nuevamente a Laura Borràs, presidenta del Parlament de Catalunya, que proponga su nombre para un debate de investidura después la doble votación fallida del candidato de ERC, Pere Aragonès, y ha pedido a En Comú Podem que esta vez le apoyen.

Así lo ha afirmado Illa en una entrevista concedida a la Agencia Efe, antes de que Borràs abra una nueva ronda de consultas con los líderes parlamentarios catalanes.

Illa ha afirmado que «cuando vuelva a haber esta ronda de consultas, le reiteraré que los socialistas, como ganadores de las elecciones, nos sentimos legitimados, incluso con la obligación, de intentar construir una alternativa».

El candidato del PSC espera contar esta vez con el apoyo de En Comú Podem porque «en algún momento, uno tiene que dar un paso adelante. Llega un momento en política en el que uno tiene que comprometerse públicamente a construir una alternativa y formar parte de ella», ha dicho.

Tanto los socialistas y como los comunes coinciden, desde antes de las elecciones del 14F, en reclamar una alternativa progresista a un nuevo gobierno de las fuerzas independentistas, pero con fórmulas distintas: el PSC apuesta por una coalición con los de Jéssica Albiach que emule el Gobierno de Pedro Sánchez, y los comunes quieren compartir coalición con ERC con el apoyo externo del PSC.

Como los vetos cruzados de PSC y ERC hacían inviable esta opción, Jéssica Albiach, la lideresa de En Comú Podem en el Parlament, anunció en la primera ronda de contactos con Borràs que su grupo votaría en contra tanto de una propuesta de Aragonès que incluyera a Junts, como de una eventual candidatura de Illa condenada al fracaso porque «no es el momento de hacer perder el tiempo a la ciudadanía, sino de ser concretos», sentenció Albiach.

Al ser preguntado por este posicionamiento de los comunes, Illa ha subrayado que «en algún momento hay que decir que sí. Para salir de esta situación no puedes decir siempre no, no y no».

El candidato del PSC cree que, tras el fracaso de la investidura de Pere Aragonès, es fundamental demostrar a los catalanes que existe una alternativa a la reedición de la alianza entre ERC y JxCat, que, para Illa, representa «una vía muerta, que no lleva a ninguna parte». «Tenemos que abrir una nueva etapa en Cataluña y el PSC está en condiciones de liderarlo», ha asegurado Illa.

Además, ha destacado que la fórmula de «socialistas más comunes» ya se ha demostrado que funciona en distintos ámbitos, como en el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Illa ha recalcado en la entrevista a EFE que Cataluña necesita ya un nuevo Govern que aborde los retos derivados de la pandemia y que se centre en tres prioridades: la lucha sanitaria contra el virus, la reactivación de la economía y la reconstrucción social para no dejar a nadie atrás. Para ello, Illa cree que hace falta que el nuevo ejecutivo catalán esté formado por servidores públicos que se centren en la gestión y abandonen planteamientos divisivos como el procés.

«El momento es delicado, se están tomando decisiones y el mundo no nos espera. Conviene que haya un gobierno en plenas funciones que responda a la voluntad expresada en las urnas por los catalanes el pasado 14 de febrero», ha sentenciado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre