sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Salvador Illa: «Hay preocupación por la Nochevieja»

El ministro de Sanidad ha pedido a la ciudadanía "que mantenga la guardia no alta, sino muy alta"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que «hay preocupación por la nochevieja» y ha pedido a la ciudadanía «que mantenga la guardia no alta, sino muy alta».

Illa ha anunciado la llegada mañana de 369.525 unidades de vacunas contra la Covid-19 y lo harán a Madrid, Barcelona, Vitoria y Canarias y desde allí se distribuirán por toda España.

Sobre el proceso de vacunación Illa ha explicado que «la gente será citada por las autoridades autonómicas. Las personas que decidan no vacunarse, que pensamos que es un error, están en su derecho. Vamos a hacer un esfuerzo de comunicación para solventar las dudas. Vacunarse salva vidas, es la salida a esta pandemia». 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha calificado las cifras actuales como «mejores que las de noviembre», pero ha advertido que «no se debe bajar la guardia».

Simón ha explicado que «La evolución de los últimos siete días indicaría que podríamos estar en una fase de estabilización de la tendencia» y ha calificado las vacunas contra la Covid-19 como «un foco nuevo de esperanza» contra la pandemia.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha recordado a las personas con las que ayer se abrió la campaña de vacunación en España, y ha reiterado que a partir de ahora llegaran unas 350.000 dosis cada semana. «Es un proceso complejo, tenemos que generar confianza y certidumbre», dice. «Tenemos que mantener una incidencia cuanto más baja mejor, para llegar a la vacunación en las mejores condiciones». «Nuestro horizonte de esperanza esta aquí». Una nueva web del Ministerio de Sanidad informará de la campaña de vacunación.

Darias ha anunciado que el Gobierno ha habilitado una página web para resolver las dudas sobre el proceso de vacunación.

EL director de CCAES ha asegurado que las cifras de hospitalización y UCI son mejores, pero no podemos bajar la guardia«.  Simón ha destacado el alto número de pruebas diagnósticas realizadas, que arrojan un 8,6% de positividad. «La letalidad es muy alta, pero supone el 0,8%».

Sobre la cepa detectada en el Reino Unido, Simón ha explicado que «se han detectado en España nueve casos. La mayor parte iniciaron síntomas al de cuatro o cinco días de llegar a España, la probabilidad de detectarlos en origen era baja». «La evolución de la epidemia no deja tan claro que la transmisibilidad sea diferente a lo que conocemos». «El problema no radica tanto en si la tenemos o no, el problema es toda la información que ha habido relacionada con una posible mayor transmisibilidad de esta cepa«.

INCIDENCIA ACUMULADA

Sobre la incidencia acumulada, Fernando Simón ha asegurado que «son incidencias muy altas, tenemos que ser muy precavidos. En Baleares y Extremadura están muy concienciados y se están tomando medidas. Parece que se está suavizando. El cambio de tendencia se observó en los días 9 y 10 de diciembre. El incremento se ha moderado en los últimos días, a partir del día 16, lo que indicaría que el impacto del puente no fue tan importante como hubiéramos esperado«. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído